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188 dosier la Escuadrilla de Zapadores
brecha, en este caso el primero en alcanzar una zona y
preparar la llegada de la aviación propia. Igualmente, el
teniente coronel Gómez Muñoz incluyó dos secciones de
zapadores en el proyecto que antes se comentó y que
fue descartado. Por lo tanto, era una denominación perfectamente
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
común entonces y que tiene todo el sentido,
además de que, sinceramente, suena realmente bien.
Los primeros años de la nueva escuadrilla permanecen
envueltos en cierto halo de misterio y hermeticidad, desgraciadamente
se dejó de escribir el diario de operaciones
que sí llevaba al día el Primer Escuadrón. Nadie escribió
en aquellos días, más allá de documentación oficial como
informes, sobre las vicisitudes de los zapadores, quedando
solo la historia oral de aquellos que nos precedieron, que
no es poca, por otra parte. Por eso mismo, la historia de la
EZAPAC es la de su gente, más o menos conocidos, y por
eso esta unidad es tan especial y distinta, a la par que profundamente
respetada tanto en nuestro Ejército del Aire
como en el resto de las FAS nacionales e internacionales.
Sabemos que los inicios fueron duros, se pasó de ser
una unidad completamente independiente y con solera
a ser una escuadrilla más del aeródromo de Alcantarilla,
pues se dependía orgánicamente y operativamente de su
coronel jefe, incluyendo la realización de servicios y participación
en los cursos de paracaidismo como instructores
y profesores, sin las ventajas monetarias de estar en
vacante docente. Todo el material, parte del personal y
la dotación económica heredados de la etapa de Alcalá
de Henares llegaron en los DC-3 de Salamanca y pasaron
a ser administrados por los responsables de las nuevas
dependencias murcianas. Varios capitanes pasaron por el
mando entre 1965 y 1974, como Carrasco, Ayuso o Cabezas,
con el cual la unidad dejó brevemente Murcia para
instalarse en la base de El Copero (Sevilla), entre marzo
de 1973 y abril de 1974).
Como indican algunos de los veteranos, estos primeros
años fueron de lento progreso, plasmándose los primeros
planes de instrucción, realizándose multitud de ejercicios
en el campo, lanzamientos (incluyendo su vertiente
deportiva gracias a la Sección de Pruebas y Exhibiciones
existente) y, en ocasiones, participación en ejercicios conjuntos,
como el Azor. No obstante, la precariedad en instalaciones
y material era patente, con equipo deficiente
o transmisiones poco fiables, algo poco recomendable
para unidades destinadas a trabajar aisladas. Es así como
entramos en los años 70 del pasado siglo.
LOS AÑOS 70. DESPEGANDO Y FORJANDO EL
CARÁCTER. LA SAGA DE LOS BORREGO CORRALES
Como se indicó al principio, para ilustrar la etapa de
los años 70 se ha elegido al hoy teniente (retirado) Adolfo
Borrego Corrales para ilustrar esta etapa. Hombre de
gran personalidad, vitalidad y energía, nunca se conformó
con hacer lo preciso de su deber. Siempre buscó nuevos
retos y, hasta el último día de su vida militar, estuvo en
unidades operativas, en su caso pasó a la reserva como
componente del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue
Aéreo (SEADA) en la base de Morón de la Frontera,
previo paso en el Ala 31 durante más de 20 años y
miles de horas de vuelo en los T-10. Curiosamente, formó
parte allá, por 1984, del núcleo inicial de la Escuadrilla
de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM), la cual en
1994 se convirtió en la EADA.
Adolfo es el mayor de una saga de hasta cinco hermanos
que pasaron por la
EZAPAC, por lo que esta familia
es un caso ciertamente
singular en nuestra Aviación:
él mismo, Francisco, Manuel,
Jorge (D.E.P.) y Juan Carlos
sirvieron allí. Además, otros
dos hermanos formaron parte
del Ejército de Tierra, uno
de ellos también paracaidista.
Pocos habrá en este particular
mundo nuestro que no haya
oído hablar de esta familia y
su legado. ¿Quién no recuerda
los desfiles de la EZAPAC con
el guion portado por Manolín
Borrego al lado del capitán/
comandante Beltrán?
Adolfo vivió de primera
mano la transformación de la
EZAPAC en una unidad cada vez
La EZAPAC asentada en el aeródromo de El Copero en 1974