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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
aviación civil 153
El primer A220-300 entregado a la compañía aérea iraquí .(Imagen: Airbus)
cisión de retrasar el despliegue de
sus redes 5G como sus propuestas
para mitigar el problema, similares
según la propia FAA a las adoptadas
en Europa.
Todo ello ha desplegado una
actividad febril; primero se identificaron
los aeropuertos donde las
emisiones de la red 5G no afectarían
a las operaciones. Simultáneamente
se puso en marcha una
investigación para conocer los
tipos de radioaltímetros que podrían
funcionar sin problemas en
el entorno 5G estadounidense.
El 16 de enero la FAA autorizó a
un 45 % de la flota de aviones comerciales
estadounidenses para
operar aterrizajes en condiciones
de baja visibilidad «en muchos de
los aeropuertos donde la red 5G
será activada el 19 de enero». Ese
mismo día la aprobación de la FAA
fue extendida hasta el 62 % de la
flota.
El último episodio por el momento
lo constituyó un comunicado de
la FAA de fecha 25 de enero donde
daba a conocer la publicación de
una Directiva de Aeronavegabilidad
(Airworthiness Directive) en la que
prohibía a los Boeing 747-8, 747-8F
y 777 aterrizar en aeropuertos donde
pudieran producirse interferencias
de las redes 5G. La explicación fue la
dependencia de los radio-altímetros
de esos aviones en los sistemas de
control automático de empuje, alerta
de proximidad al suelo (Ground
Proximity Warning), inversores de
empuje y TCAS (Traffic Collision
Avoidance System).
■ A finales del mes de enero
la International Air Transport
Association, IATA, dio a conocer
las cifras del mercado de la
carga aérea en el ejercicio 2021.
Según ellas el tráfico global de
carga se incrementó un 6,9 %
con relación a los resultados
obtenidos en el ejercicio 2019,
y un 18,7 % si la comparación
es con 2020, aunque esta última
no se considera representativa
debido a las distorsiones
introducidas por el devenir de
la pandemia de la COVID-19.
De los doce meses del ejercicio
2021, los más activos fueron
abril con un 11,4 % de aumento
y diciembre con un 8,9 % frente
a los mismos meses de 2019.
■ Tres organizaciones diferentes,
una de ellas la propia OACI,
han coincidido en predecir que
durante 2022 se producirán del
orden de 20 nuevas quiebras de
compañías aéreas. Si este negativo
vaticinio se confirma, al concluir
el año en curso podrían ser
un total de 83 las compañías aéreas
que se han visto obligadas
a cesar operaciones en el trienio
2020-2022. No obstante las
causas han evolucionado; si en
2020 y 2021 fue fundamental el
protagonismo de la pandemia,
ahora esta perderá peso relativo
ante los efectos combinados de
la inflación, los aumentos de las
tasas y el mayor precio del combustible.
■ La NASA tiene previsto lanzar
en el curso de este año un
nuevo avión experimental de la
saga X para evaluar el concepto
conocido por las siglas TTBW,
Transonic Truss Braced Wing,
consistente a grandes rasgos en
el empleo de un ala de alargamiento
muy grande en los aviones
para volar con alta eficiencia
a velocidades transónicas. El
nuevo programa de investigación
está auspiciado por los
trabajos de Boeing en ese tipo
de aeronave, que además cuenta
con todas las posibilidades
de conseguir el contrato, pues
el nuevo avión X partiría de un
fuselaje de MD-80 o Boeing
717 sobre el que se instalaría la
nueva ala, de modo que su desarrollo
sería de un bajo coste
relativo.
Boeing 777F de Volga Dnepr . (Imagen: Boeing)