el arma de caza de la fuerza aeroespacial rusa (I) 173
vas leyes de vuelo de control de los
flaperons y movimiento diferencial de
los timones. Actúa también sobre los
motores, supervisando y controlando
de forma diferencial y si es necesario,
el empuje de los motores de forma independiente,
así como la posición de
las TVC.
El conjunto de estas funcionalidades
está englobada en el concepto Smart
Envelope Protection, cuya aplicación
práctica es el desarrollo de la capacidad
de supermaniobrabilidad de
forma controlada gracias a la protección
activa en tiempo real respecto del
binomio demandas del piloto–punto
de la envolvente, impidiendo meter el
avión en pérdida o en caso crítico, en
barrena.
El interfaz HMI (Human Machine Integration)
ha sufrido una gran mejora
con respecto al Su-27 empleando el
concepto IDACS (integrated Digital
Aircraft Control System), sustituyendo
los indicadores analógicos por
una cabina de cristal diseñada bajo el
concepto dark cockpit (sin alertas de
relevancia, no hay indicaciones) compuesta
de dos pantallas multifunción
de cristal líquido MFI-35 de 380 x 290
mm, campo de visión de 30.º x 20.º y
un total de 40 pulsadores cada una, ligeramente
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
anguladas hacia la línea de
visión del piloto.
Este conjunto se complementa con
dos pantallas adicionales, una para la
representación del horizonte artificial
(posición derecha) y otra, también
multifunción como las dos principales,
a la izquierda, a la altura de las
rodillas, completan la información
proporcionada al piloto. Este último
dispone de un HUD monocromático
de gran angular IKSh-1M. Controles
HOTAS (Hands On Throttle And Stick)
y un asiento eyectable NPP Zvevda
K-36D-5 completan la configuración
básica del cockpit.
Respecto de los sistemas de búsqueda
y seguimiento de objetivos, el
piloto dispone de un radar NIIP N035
Irbis-E, un sistema EO/IR OLS-35 y el
pod Sura-M HMS. El N035, de tipo
PESA, permite valores de escaneado
en azimuth estimados en +/-125.º (algunas
fuentes han llegado a indicar
valores de +/-150.º), capacidad ECCM
(Electronic Counter Counter Measures)
y posibilidad de seguir hasta 30
blancos en modo TWS (Track While
Scan), pudiendo atacar a ocho de ellos
simultáneamente. Se estima que es
capaz de detectar y seguir un blanco
con una RCS de tres metros cuadrados
en actitud face to face a una distancia
aproximada de 120 nm (millas náuticas
y, en el caso de emplear un modo
especial denominado Long Range, a
unas 220–250 nm disminuyendo en
este caso el azimuth de búsqueda a
+/-50.º. En el caso de un blanco dotado
de características de baja observabilidad
(RCS 0.1 metros cuadrados), la
detección sería posible a unas 56NM.
Además de los modos aire-aire, el
radar dispone de una variedad de
modos aire-suelo, con capacidad de
mapeado del terreno en tres tipos
diferentes de resolución, modo GMTI
(Ground Moving Target Indication) y
modo SEA.
Por su parte, el EO/IR dispone de
capacidades electro ópticas y de
IRST (Infra Red Search and Track)
Su-35 en vuelo. (Imagen pública de la Fuerza Aeroespacial Rusa)