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revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
aviación civil 249
BOEING LANZA EL 777-8F
A lo largo de 2021, y como se indico
puntualmente en el resumen
anual de la aviación civil publicado
en RAA 909, la configuración 777-8
del Boeing 777 –caracterizada por
tener el fuselaje más corto– ha estado
evolucionando en el sentido de
crear a partir de ella un avión carguero.
Tal se ha convertido en realidad
con el lanzamiento industrial
del 777-8F dado a conocer el 31 de
enero. La compañía que lo ha hecho
posible ha sido Qatar Airways, que
ha adquirido 34 unidades en firme
y ha establecido opciones por 16
más. Como parte de la operación,
esa compañía ha cambiado 20 de
los 60 aviones 777X que tiene encargados
por otros tantos 777-8F. Además
se ha incluido un memorando
que estipula la próxima adquisición
en firme de 25 aviones 737 MAX 10
y opciones por similar número.
El 777-8F tendrá una carga útil de
117 936 kg y un alcance de 8170 km.
Los extremos del ala de los 777 se
pliegan para su movimiento en el suelo,
de manera que su envergadura en
vuelo será de 71,8 m, mientras que
durante su estancia en tierra quedará
reducida a 64,8 m. La longitud total
será 70,9 m y la altura 19,5 m.
El volumen disponible para carga
será superior en algo más del
17 % al que proporciona el Boeing
777 carguero actual. En su documentación
del 777-8F Boeing
considera el empleo de plataformas
de 96 x 125 pulgadas, tanto
en la cabina principal como en las
bodegas situadas debajo del piso
de esta. En la cabina principal se
dispone así de 596,4 m³ de volumen
utilizable, mientras en las
bodegas se cuenta con 169,8 m³
más entre ambas; además hay un
espacio para mercancía a granel
de 17 m³ aprovechando el extremo
posterior de la bodega trasera.
Para el acceso de las plataformas
a la cabina principal, se practicará
en la parte delantera izquierda del
fuselaje una gran puerta de 3,72 m
de ancho útil por 3,15 m de altura
máxima. El acceso a las bodegas lo
constituirán sendas puertas iguales
por delante y por detrás del ala
de 2,69 m de ancho por 1,70 m de
altura.
Boeing construirá el 777-8F en
su factoría de Everett (Washington),
el lugar designado para la
producción de los 777X, donde se
han realizado inversiones por valor
superior a un millardo de dólares.
■ Embraer ha decido «congelar» el
programa del E175-E2 por un período
de tres años, paralizando los ensayos
en vuelo y por lo tanto su proceso
de certificación durante ese tiempo.
La empresa brasileña ha justificado
su decisión en las negociaciones con
las asociaciones de pilotos relativas
a la limitación del peso máximo de
despegue con 76 pasajeros, y también
en la evolución del mercado y
las consiguientes expectativas de su
venta en los Estados Unidos. Embraer
confía en que pasados los tres años
las actividades suspendidas volverán
a abrirse, con lo que la entrada en
servicio del E175-E2 podría tener lugar
entre 2027 y 2028.
■ Airbus y el Gobierno de Quebec
han alcanzado un acuerdo a comienzos
de febrero para la inversión de
1,2 millardos de dólares en Airbus
Canada, con el fin de aumentar la cadencia
de producción del A220. La
inversión se reparte entre 900 millones
de dólares puestos por Airbus y
300 millones de dólares por Quebec.
Actualmente el A220 se está produciendo
en dos líneas de montaje, una
en Mirabel (Montreal) y otra en Mobile
(Alabama), donde se están produciendo
conjuntamente seis unidades
por mes en la actualidad.
■ La IATA, International Air Transport
Association, ha expresado su
preocupación por el alza del precio
del combustible. Afirma que comparando
con el final de enero de 2021,
una año después ese precio ha crecido
en un 77,8 % de media. El reciente
conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
añade un nuevo factor de encarecimiento,
con el consiguiente perjuicio
para las compañías aéreas.
■ A finales de enero Boeing, confirmó
que los problemas responsables
de las demoras en las entregas de
los 787 no ofrecían visos de mejora
a corto plazo, lo que se traduciría en
más retrasos. Por el momento no se
ha dado una fecha para la vuelta a la
normalidad en las entregas a clientes.
El informe oficial de Boeing correspondiente
a enero pasado, el último
disponible hasta este momento, indica
que no se entregó ningún 787 en
Concepto artístico del Boeing 777-8F. (Imagen: Boeing) ese mes.