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revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
aviación militar 245
su eficiencia, ya que utiliza rutas de
vuelo directas y no requiere planificar
con antelación puntos de aterrizaje
de emergencia. De esta manera
se consigue un ahorro de tiempo y
combustible y, por lo tanto, se limitan
las emisiones de CO2.
El Eurodrone se basa en el DDMS
(diseño, fabricación y servicios digitales),
un nuevo método digital desde
el origen que aplica Airbus a la forma
de diseñar, fabricar y operar los productos
aeroespaciales en todas las
fases del producto. El programa de
esa aeronave es el primero que se diseñará
y desarrollará en su totalidad
desde el principio mediante DDMS.
El objetivo es que pueda beneficiarse
de una mejor planificación de las
actualizaciones, una mayor disponibilidad
operativa y menores costes
del ciclo de vida.
EL 45 GRUPO PRESENTA EL
NUEVO A-330
La aeronave de última generación
inaugura las nuevas capacidades de
aerotransporte y proyección estratégica
de las Fuerzas Armadas
La ministra de Defensa, Margarita
Robles, visitó el 45 Grupo de las
Fuerzas Aéreas, en la base aérea de
Torrejón, para conocer de primera
mano el primero de los tres aviones
Airbus A330.
La ministra destacó que la compra
del Airbus A330 es «una buena
adquisición porque es un avión espectacular
que dispone de muchas
nuevas capacidades de aeroevacuación
», que permitirá incorporar hasta
24 camillas y cinco puestos de cuidados
intensivos.
El Airbus A330 del 45 Grupo de
las Fuerzas Aéreas se va a convertir
en un avión de transporte y reabastecimiento
en vuelo de última generación,
una aeronave MRTT (siglas
inglesas de multi role tanker transport),
lo que supone aunar funciones
diferentes, como son el transporte
estratégico, la aeroevacuación y el
reabastecimiento en vuelo, una de
sus funciones más importantes.
El nuevo avión del Ejército del Aire
«es perfecto para el reabastecimiento
en vuelo con un ciclo de vida muy
largo», ha asegurado a Robles el jefe
del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas,
coronel Juan Carlos Sánchez. Los
A330 adquiridos, contarán con capacidad
para acomodar a más de
250 personas y transportar hasta 45
toneladas de carga, al mismo tiempo
que incrementa las horas de vuelo
hasta 18 (10 000 kilómetros sin interrupción).
«Ahora mismo estamos en la parte
de transporte, el salto cualitativo será
en el año 2024 con el reabastecimiento
en vuelo», ha manifestado el
coronel Sánchez sobre la aeronave
con denominación militar T-24 cuya
transformación en MRTT se llevará a
cabo en los próximos dos años
Para el piloto comandante de la
nave Carlos de Pablo «este avión supone
un salto de 20 años de tecnología
» y que el repostaje en vuelo será
una de las funciones más importantes
del Airbus A330 militar.
El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas
del Ejército del Aire recibió el pasado
noviembre la primera de las tres
aeronaves Airbus A330 de la serie
200 y el 16 de diciembre realizó el
primer vuelo oficial en misión de instrucción.
La recepción de la segunda
unidad se estima a finales del primer
semestre del 2022. Ambas aeronaves
operarán inicialmente en su configuración
de origen, con capacidad
de 288 pasajeros en misiones de
transporte de personal.
La tercera unidad se trasladará
directamente a las instalaciones de
Airbus en Getafe, donde será transformada
a la modalidad final MRTT
y las dos primeras aeronaves serán
reconvertidas en fechas posteriores.
El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas
se creó en 1956 y actualmente opera
aeronaves Airbus A310 (T-22) y Falcon
900. Es una unidad en proceso
de crecimiento y está previsto que
sus 176 efectivos actuales pasen a
250 en los próximos años.
EL A400M LANZA POR PRIMERA
VEZ DRONES EN VUELO
El avión de transporte militar Airbus
A400M ha demostrado por primera
vez su capacidad para lanzar
drones en pleno vuelo, un hecho
que es un gran paso para el sistema
aéreo de combate del futuro o FCAS
por sus siglas en inglés.
Durante la prueba, uno de los
A400M desplegó un dron desde el
portón trasero a través de la rampa
de la bodega de carga mientras estaba
en el aire, validando su capacidad
de lanzar drones de esta manera. En
el futuro, estas aeronaves no tripuladas,
denominadas Remote Carriers,
podrán servir como multiplicadores
de fuerza para diversas misiones,
El 45 Grupo presenta el nuevo A-330