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284 dosier counter-UAS LSS en el Ejército del Aire
Counter-UAS LSS
en el Ejército del Aire
Presente y futuro Jerónimo Domínguez Barbero
General del Ejército del Aire
Jefe del Centro de Operaciones Aéreas
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
EL UNIVERSO LSS-UAS Y SUS PROBLEMAS ASOCIADOS
En los últimos años hemos experimentado en España,
al igual que en el resto del mundo, un aumento exponencial
del número de sistemas aéreos no tripulados (UAS1),
conocidos popularmente como drones, que se utilizan
para una gran variedad de fines.
La proliferación, casi incontrolada, de UAS de pequeño
tamaño, accesibles a cualquier operador privado, ya ha
provocado algunas situaciones potencialmente peligrosas
en las proximidades de algunos aeropuertos y bases
aéreas militares en nuestro país debido a su mal uso involuntario.
De hecho, este fenómeno ha afectado en cierta forma
la actual gestión del tráfico aéreo, los centros de control y
vigilancia, la base normativa correspondiente y los organismos
y autoridades policiales competentes.
Aunque se ha hecho un gran esfuerzo desde todos
los ámbitos para asimilar esta
revolución, la velocidad de
desarrollo de los drones, las
nuevas posibilidades de uso y
sus imparables posibilidades
de negocio, exigen un rápido
y continuo empeño de las
administraciones y fuerzas relacionadas
para evitar frenar
este desarrollo por exceso de
regulación, y simultáneamente,
garantizar tanto nuestra seguridad
como su empleo.
UAS LSS
Con el fin de acotar el alcance
de este artículo, nos vamos
a centrar en la amenaza que representan
los UAS LSS2 , sistemas
que, por sus características
de reducida sección transversal
de radar, baja firma infrarroja o acústica, o vuelo a baja
altura y velocidad, se sitúan fuera del umbral de detección
de los actuales sistemas de defensa aérea.
Estos UAS LSS, en este caso, podrían incluirse dentro de
los sistemas de Clase I de la OTAN (menos de 150 kg), y
de acuerdo con la clasificación desarrollada por el NATO
Industrial Advisory Group (NIAG) incluirían las nuevas clases
Small, Mini, Micro y Nano.
Problemas asociados
Lógicamente, la inevitable interacción entre la aviación
general y estos nuevos sistemas ha desencadenado
una serie de dificultades en la operación cotidiana, que
exigen desarrollar nuevos requisitos y capacidades para
posibilitar su convivencia. Está claro que su baja detectabilidad
dificulta actualmente su seguimiento y control.
Asimismo, para garantizar un vuelo seguro se debe re-