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revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
hacia la aviación de sexta generación 263
el programa F-X para dotarse de un
caza furtivo 6-gen que reemplace
al Mitsubishi F-2 más allá del 2035.
Para ello, Japón ha completado el
demostrador ELO Mitsubishi ATD-X
Advanced Technology Demonstrator
X, provisto de empuje vectorial
3D, control de vuelo mediante fibra
óptica, radar AESA (Active Electronically
Scanned Array), y tecnología
SRFCC (Self-Repairing Flight Control
Capability) que detecta fallos en
las superficies de control de vuelo
actuando sobre las superficies restantes
para mantener la plataforma
bajo control. Asimismo, existen informaciones
extraoficiales de que la
compañía Ishikawajima-Harima Heavy
Industries ha conseguido poner a
punto motores VCE.
CONCEPTO DE AVIACIÓN DE
SEXTA GENERACIÓN
No existe consenso sobre las características
concretas de cada generación
de aviación y dependen
enormemente de una organización u
otra; no obstante, se considera aceptado
en la industria aeroespacial que
un caza 5-gen debe tener, como
cualidades más representativas,
ELO, fusión de sensores, integración
en red, radar AESA y supercrucero.
Ahora bien, el supercrucero consiste
en mantener velocidades supersónicas
sin postquemador, y tanto
en el caso del Su-57 como del J-20
existen dudas de que dispongan de
esta capacidad, aunque ambos no
operan con sus propulsores definitivos.
Sin embargo, el propio F-35
Mitsubishi ATD-X
Tempest