![](./pubData/source/images/pages/page96.jpg)
el vigía
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
334 memoria histórica del EA
Hace 85 años
Debut bélico
EL Ferrol 18 abril 1937
Concluido el montaje del
soberbio hidroavión anfibio
Fairchild F-91, capturado
–como se sabe– en la motonave
Mar Cantábrico por el crucero
Canarias, hoy ostentando a lo
largo de su fuselaje el nombre de
Virgen de Chamorro, ha realizado
su primera misión. Tripulado
por el comandante Brage (en función
de observador), el auxiliar
piloto Torres Prol y los mecánicos
Ramos y Bengoa, ha llevado
a cabo una descubierta hasta el
cabo de Peñas, tratando de localizar
barcos mercantes que se dirigieran
a los puertos enemigos del
Cantábrico.
Nota de El Vigía: La Virgen de
Chamorro, ubicada en la montaña
que domina, por el norte, la
ciudad de El Ferrol, data del siglo
XVI y a ella han acudido siempre
fervorosos los feerrolanos buscando
su intercesión en caso de desgracias,
Dado que el F-91 no iba
armado, vemos lógica la demanda
de protección celestial. FOTO
Hace 80 años
Despedida
jerezana
Jerez de la Frontera abril 1942
Finalizado el curso de transformación
en el aeródromo
Capitán Haya, y siguiendo una
costumbre que ya se ha convertido
en tradición, los recién nombrados
alféreces han visitado la bodega
de Álvaro Domecq donde,
como este puñado de amigos, han
sido espléndidamente agasajados.
En la fotografía (de izquierda
a derecha) de pie, Juanito Durán,
dispuesto a bautizar Antonio
Vela Carretero; tras este Antonio
Del Río Cumbreras; en el centro,
dándole de beber al anterior, el
tan recordado Dioni Zamarripa.
Claramente en segunda fila,
Antonio Del Río Cumbreras, el
anfitrión representante de la bodega
seguido de Constante Otero
y Julián Laplaza.
Ya aviadores, ante todos se
abría un esperanzador camino. Lo
que sí podemos asegurar es que,
por fortuna, ninguno con las alas
quebradas cayó.
Batallitas de
hangar
Con la meta de ver aviones de
cerca, quizás meternos en alguno,
o incluso «pinchar» un vuelo
en avioneta, en aquellos lejanos
50, las más de las veces en compañía
de algún amigo, pedaleando
–sin cambios– recorríamos los
nueve largos kilómetros que separaban
Guecho del aeropuerto
Carlos Haya de Sondica, incluida
una pronunciada cuesta conocida
por «la puñalada».
De aquel entonces recuerdo
muchas horas de hangar (había
que hacer méritos) empujando
las avionetas y echando una mano
para abrir o cerrar sus pesadas
puertas pero, sobre todo, aquellos
chascarrillos siempre relacionados
con la aviación.
En ellos, quien llevaba la voz
cantante era el bueno de Merodio,
el brigada mecánico quien, a pesar
de su endiablado carácter (cuando
se cabreaba, «mal hablaba» el
Cronología de la
Aviación Militar
española
«Canario» Azaola
Miembro del IHCA Hace 85 años
Loa a la Gloriosa
Madrid 17 abril 1937
Con un ¡Viva la Aviación
Republicana! inicia el semanal
Estampa un gran reportaje
de Navarro Ballesteros (23 páginas
ilustradas), cuya portada
ofrecemos.
En él, refiriéndose a los héroes
del aire, describe con buena pluma
como luchan, como vencen y
como mueren los heroicos pilotos
de la República.