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308 MMF, un programa OTAN con patente de corso europea
MMF, un programa OTAN
con patente
de corso europea Juan Manuel Chomón Pérez
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
Su creación responde a la necesidad
a nivel europeo de cubrir la
falta de capacidades estratégicas
de transporte aéreo, o renovar las
existentes, en particular las capacidades
de reabastecimiento en vuelo,
evacuación aeromédica y transporte
aéreo de pasajeros y material.
A la hora de crear el proyecto MMF,
Holanda y Luxemburgo siguieron pautas
muy similares a las de otro modelo
de cooperación aérea de la OTAN, el
Strategic Airlift Capability (SAC) del
que Holanda también forma parte.
Así pues, durante la fase inicial, la
agencia NATO Support and Procurement
Agency (NSPA) adquirió ocho
aviones del tipo A330-200 (con la
posibilidad de ampliarlos a 11). Para
ello, la NSPA reunió los fondos de las
naciones participantes y procedió a
la compra de los aviones a Airbus a
través de la agencia OCCAR (Organisation
Conjointe de Coopération en
matière d’Armement).
Al igual que en el programa SAC,
la NSPA no solo gestiona la compra
de las aeronaves, sino que también
proporciona apoyo global al programa
con la contratación de servicios
de mantenimiento, infraestructuras,
personal técnico necesario para
otras tareas de apoyo, etc.
Del mismo modo que la adquisición
final del avión, varios de los
contratos de apoyo recaen también
en la empresa Airbus. El resultado
es que, por un lado, un programa
europeo, orquestado a través de la
OTAN, potencia la industria de defensa
europea y, por otro, permite
a las naciones participantes beneficiarse
de las ventajas económicas de
una compra unificada con el sello de
la OTAN. Entre otras, un pago de menores
tasas fiscales.
La operación de estos aviones se
lleva a cabo desde la MMU (Multinational
MRTT Unit) que consta de dos
unidades aéreas. Una MOB (Main
Operational Base) se encuentra en
Eindhoven, Países Bajos, y operará
cinco aviones. Una segunda base,
FOB+ (Forward Operational Base+),
situada en la base aérea de Colonia,
Alemania, desde la que operarán
otros tres aviones.
A pesar de la relevancia de estas
dos bases aéreas, el programa permite
a sus miembros operar los aviones
desde cualquier otro aeropuerto
nacional adecuado.
Como las aeronaves son propiedad
de la OTAN, lo que los miembros
obtienen es la capacidad de operarlos.
Este uso, así como la distribución
Teniente coronel
del Ejército del Aire
El Multinational Multirol Tanker Transport Fleet (MMF) es un programa internacional de cooperación
aérea de la OTAN basado en la adquisición, gestión y operación de una flota de aeronaves
Airbus 330-200 Multi Roll Tanker Transport (MRTT).
El proyecto se puso en marcha en 2016 con la firma del memorandum of understanding
entre Holanda y Luxemburgo, uniéndose posteriormente en los años siguientes otros estados europeos
(Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, República Checa).