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314 MMF, un programa OTAN con patente de corso europea
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
MRTT-F35
La UE se está convirtiendo progresivamente
en un actor global
más fuerte que refuerza la proyección
de su Política Común de Seguridad
y Defensa más allá de sus
fronteras, como se describe en el
documento de Estrategia Global
de la UE.
Como resultado, los Estados
miembros de la UE han proyectado
a menudo en la última década
su fuerza utilizando medios aéreos,
no solo bajo la OTAN sino también
bajo la bandera de la UE.
De acuerdo con esta política, la
UE está desarrollando nuevos programas
como la PESCO (Cooperación
Estructurada Permanente) que
precisamente apuntala el camino
de la cooperación entre los Estados
miembros o creando nuevos
organismos como el cuartel general
operativo permanente de la UE,
Military Planning and Conduct Capability
(MPCC).
Pero mientras el centro de gravedad
de los intereses estadounidenses
ha pivotado hacia el Pacífico, el
de la UE oscila entre las regiones
del norte de África-Sahel y la contención
de las ambiciones territoriales
rusas.
En consecuencia, EE.UU. exige
a Europa que refuerce su posición
como actor global de la defensa y
que asuma un papel relevante en
la gestión de sus propias fronteras.
El MMF posee las capacidades
de transporte aéreo que, integradas,
puestas a disposición de la UE,
permiten aumentar su autonomía y
su capacidad de reacción, favoreciendo
así su papel dentro de la
OTAN como aliado. De este modo,
a través del MMF la UE podría des -
plegar sus Battle Groups, el Eurocuerpo
o las tropas y capacidades
asociadas al proyecto EU Forces for
Crisis Response Operation (EUFOR
CROC), también bajo el paraguas
de la PESCO.
En consecuencia, las capacidades
de transporte aéreo del MMF
deberían considerarse como factores
clave (key enablers) para posibilitar
las misiones de los estados
europeos, ya sea en el marco de
la UE o de la OTAN, facilitando el
desarrollo de políticas de defensa
alineadas.
El futuro del programa MMF,
según el coronel Jurgen Van der
Biezen, jefe del MMU, prevé una estrecha
cooperación entre el MMU y
otros operadores de MRTT como
Francia, o quizás España. La cooperación
con Francia, que ya ha recibido
cuatro de sus 12 MRTT Phenix,
se ha iniciado recientemente en los
ámbitos de la adquisición de piezas
de repuesto, el mantenimiento, la
formación y el uso de procedimientos
operativos estándar.
El Ministerio de Defensa español,
por su parte, ha llevado a
cabo recientemente la compra de
tres Airbus 300-200 a la compañía
Iberia, y ha formalizado con Airbus
un acuerdo de reconversión de
estas aeronaves al modelo MRTT.
Su entrega, prevista entre los años
2023 y el 2025, dejará abiertas las
puertas para la colaboración con
el MMF y su MMU, pese a que España
se haya asegurado previamente
la total soberanía de estas
aeronaves. n