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de la superficie al espacio, nuevos retos en la gestión del espacio aéreo 301
El espacio aéreo que conocimos
hace unos años a los mandos de un
avión, frente a la pantalla de un radar
o en un puesto de control, y que seguimos
utilizando hoy, no se parecerá
al espacio aéreo que empezamos a
vislumbrar en un futuro que ya está
ahí. El modo de utilizarlo y gestionarlo
se está modificando de forma radical
obligándonos a cambiar nuestra
mentalidad, nuestros procedimientos
y nuestros sistemas. Evolución
que ineludiblemente se sustenta en
la seguridad, el uso compartido, la
flexibilidad y la eficacia en la gestión
del espacio aéreo. Y todo esto, bajo el
compromiso de nuestra responsabilidad
social en preservar el medioambiente
mejorando la economía de
medios, uso de energías, etc.
USUARIOS CIVILES Y MILITARES
Junto a un número de usuarios exponencialmente
creciente, los avances
tecnológicos y sus aplicaciones
permite contar con grandes desarrollos
en las áreas de gestión, vigilancia,
control y comunicaciones.
La aviación civil y la aviación militar
comparten la tarea de regular,
utilizar y proteger un mismo espacio
aéreo. Cada una con un objetivo y
una visión distinta, pero las dos obligadas
a afrontar los retos de futuro
asegurando la defensa y control
del espacio aéreo de soberanía a la
vez que se garantiza una utilización
segura y sostenible que permita un
entorno de mayor capacidad, actuando
como motor fundamental de
recuperación y actividad económica
de nuestro país. Esa transformación,
abordada de forma conjunta como
una acción de Estado, nos posicionará
mejor en la gestión de nuestro
espacio aéreo a todos sus niveles,
desde la superficie a su dimensión
espacial.
Los vehículos no tripulados o remotamente
tripulados (drones, UAS,
RPAS, etc.) son parte de esos nuevos
Controladores aéreos de ENAIRE en la
torre del aeropuerto madrileño
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022