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revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
268 hacia la aviación de sexta generación
retrasos, sobrecostes e incumplimientos,
consecuencia de intentar
unificar los requisitos de la USAF,
USN y el USMC (United States Marine
Corps), no parece probable
que la USAF y la USN vayan a combinar
sus esfuerzos, excepto quizás
en algunos sistemas comunes. De
hecho, un estudio de la Corporación
RAND (Research ANd Development)
de 2013, determinó que
habría sido más barato y rápido si
la USAF, USN y el USMC hubieran
diseñado y desarrollado aviones
aisladamente, especializados en
cumplir con sus requisitos operativos
específicos.
También conocido como F/A-XX,
la USN afirma que sus prioridades
son muy diferentes a los de la USAF.
Así, la subdirectora de Guerra Aérea
de la USN, Angie Knappenberger,
ha declarado que la USN no tiene
previsto emplear su F/A-XX en misiones
de penetración profunda
A2/AD, recurriendo a la USAF para
ello. Entonces, por qué pagar por
algo que no va a necesitar, como
la furtividad, siendo el rol principal
del F/A-XX la protección de los portaaviones,
1000 millas de alcance,
mach 2, bimotor y sin superficies
verticales.
CONCLUSIONES
El recrudecimiento de las tensiones
territoriales junto al renacimiento
de nuevos poderes
globales ha recordado a las fuerzas
aéreas la necesidad de disponer
de plataformas capaces de alcanzar
el dominio aéreo sin olvidar
los conflictos asimétricos. En este
complejo escenario, se vislumbran
al menos cuatro proyectos de sistemas
de combate 6-gen en los
cuales deberá primar la persistencia,
letalidad y supervivencia. Los
revolucionarios postulados del
gurú de las adquisiciones de la
USAF, William Roper, hacen de su
poderoso NGAD/PCA el líder del
ranking, en tanto que la USN prefiere
un avión menos furtivo pero
capaz de garantizar la protección
de su flota. Mientras tanto, en Europa
el FCAS tendrá que competir
con el Tempest en un duelo que
recuerda un efecto colateral del
brexit. En cuanto a Rusia y China,
aún habrá que esperar a que sus
proyectos 5-gen alcancen la madurez.
Finalmente, Japón parece
que dispondrá de un diseño autóctono
derivado de alguno de los
productos estadounidenses. n
F/A-XX de Boeing