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296 dosier conclusiones del grupo de trabajo
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
La normativa legal permite el establecimiento de mecanismos
de coordinación entre los organismos de los Ministerios
de Interior y Defensa para hacer frente a la amenaza
de los sUAS, lo que hace innecesario legislar a este respecto.
No obstante, el grupo de trabajo identificó ciertos
aspectos de índole más operativo que deben desarrollarse
en profundidad, como son el establecimiento de mecanismos
ágiles para el intercambio de información entre
Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, el empleo de un
léxico único, el desarrollo de procedimientos comunes no
solo a nivel general, sino a nivel local, o la colaboración tanto
en el desarrollo de pruebas de sistemas C-sUAS5, como
en adiestramiento y ejercicios.
Esta coordinación interagencias permitiría una respuesta
mucho más eficaz a través del aprovechamiento y coordinación
de sus distintas capacidades C-sUAS, apoyadas en
herramientas de apoyo a la decisión como los estados de
alerta, el conocimiento en tiempo real de la situación, y un
correcto proceso de evaluación de la amenaza.
Ciertos conceptos procedentes de la capacidad contra
artefactos explosivos improvisados pueden ser extraordinariamente
útiles en la lucha C-sUAS, como por ejemplo la
explotación técnica que a través del análisis de evidencias
forenses y el empleo de herramientas de inteligencia es
clave para atacar a las redes del adversario que intervienen
en la producción sUAS hostiles y su empleo por éste. El intercambio
de conocimientos entre agencias y entre naciones
aliadas sobre el diseño de algoritmos de inteligencia
artificial, bases de datos de UAS e información de inteligencia
sobre análisis forense de incidentes y amenazas.
Por otra parte, desde un punto de vista de protección
de la fuerza (FP), la evaluación de vulnerabilidades y la
gestión del riesgo son necesarias para garantizar el equilibrio
entre el coste de los sistemas C-sUAS y el valor de
los elementos a proteger. Solo comprendiendo la amenaza
real y las capacidades de los sistemas C-sUAS se
podrán asignar los recursos adecuados desde el nivel estratégico
hasta el táctico. La experiencia en zona de operaciones
indica asimismo que actividades tradicionales
de protección seguirán siendo relevantes en la defensa
C-sUAS, medidas pasivas como la dispersión, el blindaje,
el camuflaje, etc., y también medidas activas como patrullas,
control del área de responsabilidad, etc.
Finalmente se identificó por los expertos la necesidad
de incorporar a los sistemas C-sUAS efectores cinéticos
o incluso respuestas semiautomáticas de los sistemas
C-sUAS, toda vez que los sistemas de inhibición electromagnética
no siempre resultan efectivos.
En resumen, el análisis realizado por el grupo de trabajo
en la segunda sesión de la cátedra vino a corroborar algunas
de las conclusiones del Concepto Nacional C-UAS
LSS6 del Estado Mayor de la Defensa:
«La solución a la forma de enfrentar la amenaza de UAS
LSS dentro de territorio nacional tendrá múltiples factores,
que requerirán una respuesta coordinada entre las
FAS y las FCSE». (CESEDEN, 2019, p.17).
Carlos Javier Ruiz Fernández.
Teniente Coronel del Ejército del Aire