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de la superficie al espacio, nuevos retos en la gestión del espacio aéreo 305
menos un estado colateral estará
disponible antes del final de 2025.
CONCEPTO FUA
La base sobre la que se asienta free
route es el uso flexible del espacio aéreo.
El Reglamento (CE) 2150/2005, de
la Comisión, de 23 de diciembre de
2005, establece las normas comunes
que deben aplicarse para la utilización
conjunta del espacio aéreo. Entre ellas:
• La implantación de la configuración
óptima de espacio aéreo para
acomodar tanto los requisitos civiles
como militares.
• Un aumento en la eficiencia de
los vuelos, reduciendo la distancia, la
duración y el consumo de combustible,
aportando de este modo beneficios
al medioambiente.
• La habilitación de una red flexible
de rutas mejorada que aumente
la capacidad del sistema.
• Proporcionar modos más eficientes
de separación del tráfico militar y
civil cuando así se requiera.
• Mejorar la coordinación civil/militar
en tiempo real.
• Optimizar la carga de trabajo de
las dependencias de control de tránsito
aéreo.
La gestión del espacio aéreo dentro
del concepto FUA se desarrolla
en tres niveles: el estratégico, el pretáctico
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
y el táctico. Estos tres niveles
se refieren a capas de coordinación
civil-militar para la gestión del tráfico
aéreo en niveles de decisión,
coordinación y planificación temporal
diferentes. El nivel estratégico
se desarrolla en la Comisión Interministerial
del Ministerio de Defensa
con el Ministerio de Transporte,
Movilidad y Agenda Urbana. El nivel
pretáctico lo desarrolla la célula de
gestión del espacio aéreo (AMC),
célula conjunta civil militar. La fase
táctica fundamentalmente desarrollada
a través de los centros de control
civiles y militares.
La transformación o evolución de
la coordinación civil-militar actual
en base al concepto FUA hacia el
free route representa un gran reto
presente y futuro, requiriendo aproximación,
conocimiento y empatía a
todos los niveles entre los estamentos
civiles y militares. La Dirección
General de Aviación Civil (DGAC)
la Agencia española de Seguridad
Aérea (AESA), el Ejército del Aire
y ENAIRE son los protagonistas de
esta transformación y, en último término,
los responsables de que sea
exitosa.
EPÍLOGO
Un nuevo reto. Complicado, sí; necesario,
sí. Un desafío ineludible que
requiere ser abordado y empujado
por todos los escalones de nuestras
organizaciones para convertirlo
en una gran realidad de la que nos
beneficiemos todos. Nuestro futuro
y el fortalecimiento del progreso de
nuestro país depende, en una parte
importante, de nuestra determinación
y esfuerzo por conseguirlo. n
Trabajo con drones en el entorno de
instalaciones de ENAIRE