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312 MMF, un programa OTAN con patente de corso europea
desplegadas, en parte debido a la
baja interoperabilidad y a la escasez
de aeronaves de transporte estratégico.
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
Esta cifra contrasta, cuanto
menos, con las 200 000 tropas
estadounidenses desplegadas en
aquel momento el extranjero.
Hasta hace poco, los estados
miembros de la UE adquirían sus
aeronaves o desarrollaban sus capacidades
en función de las necesidades
nacionales. El caso del
A400M y del A330-200 MRTT son
quizás un paso intermedio, que significa
un avance hacia la compatibilidad
de los objetivos nacionales,
de la UE y de la OTAN.
Por otro lado, el diseño común
de capacidades (smart defense),
su puesta en común y su reparto a
través de modelos de cooperación
aérea (pooling and sharing) permite
a algunas de las naciones mantener
un conjunto de capacidades
o desarrollar otras nuevas que no
podrían por sí solas.
Teniendo en cuenta que menos
del 60 % de los usuarios finales europeos,
países receptores de reabastecimiento
en vuelo, no poseen
esta capacidad, el MMF representa
para ellos una solución innovadora
y rentable.
El MMF ayuda a las naciones europeas
a obtener las mencionadas
capacidades de transporte aéreo
estratégico y unirse a las misiones
de la UE o de la OTAN. El MMF permite
adquirir capacidades aéreas
a terceros países aliados, ajenos al
programa, poniéndolas estos luego
a disposición del conjunto de los
miembros de la UE o de la OTAN.
Los puntos fuertes de las capacidades
estratégicas del MRTT son primero
el reabastecimiento en vuelo,
siendo compatible con casi cualquier
aeronave moderna, gracias a sus dos
sistemas instalados de probe-drogue
y boom. Segundo la capacidad
de aeroevacuación médica, con hasta
nueve unidades de cuidados intensivos.
Por último, la capacidad de
transporte de pasajeros, añadiendo
la capacidad multi-role sin necesidad
de reconfigurar el avión. Estas características
se verán optimizadas gracias
a la cooperación entre el EATC
y la MMU.
Sin embargo, el transporte de
carga de material sobredimensionado
es una carencia de capacidad
del programa, debido a la
disposición y escasa capacidad de
su bodega de carga. Las misiones
europeas de transporte estratégico
de carga seguirán dependiendo de
los programas SALIS, el SAC, los
medios civiles y/o las Fuerzas Aéreas
estadounidenses.
En comparación con la flota de
la Fuerza Aérea de los EE.UU. con
más de 400 KC135 y su nueva flota
de KC-46A, esta flota de MRTT
podría parecer una pequeña aportación.
Sin embargo, teniendo en
cuenta la situación de la flota estratégica
de reabastecimiento de los
Estados miembros de la UE, antes
de la iniciativa MMF, podemos observar
que no llegaba a 30 aerona-