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counter-UAS LSS en el Ejército del Aire dosier 291
control y coordinación aéreo en el entorno UAS LSS
(SUCCAUL), que intentará integrar todos los sistemas
de detección y C-UAS de las Fuerzas Armadas, las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros por determinar,
y los programas y proyectos de colaboración de
UAS de la aviación general para la ATM, incluyendo
U-SPACE donde esté implantado.
En resumen, el Ejército del Aire español ha afrontado
el reto de la amenaza de los UAS LSS con dedicación
y compromiso. Como resultado, ha obtenido sistemas
C-UAS y ha desarrollado procedimientos y una organización
específica para hacer frente a esta amenaza UAS
LSS tanto en territorio nacional como en operaciones
en el extranjero. Simultáneamente ha elaborado planes
para mejorar en un futuro próximo la coordinación y el
control de todos los sistemas Counter-UAS nacionales
con vistas a su integración en el sistema de vigilancia y
control aeroespacial.
CONCLUSIÓN
Está claro que este nuevo mundo de los UAS LSS nos
ha traído una época de incertidumbre e inseguridad,
debido a su velocidad de crecimiento y desarrollo tecnológico.
Pero esto no es nuevo para el Ejército del Aire, como
dijo el general de brigada William L. Mitchell «En el desarrollo
del poder aéreo hay que mirar hacia adelante y
no hacia atrás y averiguar lo que va a pasar, sin pararse
demasiado en lo que ha pasado».
Las especiales características de los UAS LSS los hacen
en muchas ocasiones casi invisibles para nuestros
sistemas, tomando a nuestras unidades e instalaciones
por sorpresa, y debemos ser extremadamente cautelosos
con este problema. Por ello, creo firmemente que la
detección es la cuestión clave en esta capacidad de los
sistemas Counter-UAS. Sin una detección fiable no podemos
activar todos nuestros procedimientos, sistemas
y organizaciones de Counter-UAS y podríamos volvernos
irrelevantes en este campo.
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
Por lo tanto, no hay otra solución que seguir trabajando
en equipo con todo tipo de socios industriales y
partes interesadas, buscando la colaboración, la cooperación
y la coordinación para resolver todas las lagunas
de seguridad que podamos encontrar en este ámbito.
Aunque estos UAS LSS son pequeños, es evidente
que pueden crear grandes problemas y dificultades y
suponen una amenaza real y un reto que no podemos
despreciar.
Como aviadores, sabemos que somos responsables
de proporcionar protección en nuestro dominio, incluida
la capa de baja altitud. Sabemos que esta tarea no es
fácil, pero hemos afrontado este reto con profesionalidad,
compromiso y optimismo.
En resumen, el Ejército del Aire español está desarrollando
eficazmente su actual capacidad Counter-UAS y
sus planes para mantenerla actualizada con el objetivo
de integrarla en el sistema de vigilancia y control aeroespacial,
al tiempo que mejora la coordinación y el control
de todos los sistemas Counter-UAS nacionales. n
NOTAS 1Unmanned Aerial System.
2LSS (Low, Slow, Small) – bajo, lento y pequeño.
3GNNS - sistema global de navegación por satélite. Se utiliza
para describir cualquier sistema de navegación por satélite con
cobertura global. En la mayoría de partes del mundo, es habitual
hacer referencia a la navegación global como GPS (sistema
de posicionamiento global).
4EASA - European Union Aviation Safety Agency.
5UAM - Urban Air Mobility.
6U-Space ó UTM (Unmanned Traffic Management) Space – Espacio
aéreo con gestión del tráfico aéreo no tripulado.
7Funcionalidad basada en los sistemas GNSS que consigue que
un dron no acceda a un área no permitida o segregada.
8IWD - Improvised Weapon Device.
9De GNSS y frecuencias de control.
10Directiva 23/19 - Actuación contra la amenaza de drones LSS
en las bases aéreas y aeródromos del Ejército del Aire.
11Puede ser el BOC/WOC/SQOC de la unidad, el cuerpo de
guardia, la oficina de seguridad, centro de control u órgano de
protección de la fuerza de la UCO, establecido y designado por
el jefe de la misma.
12CPDA - Centro Principal de Defensa Aérea.