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304 de la superficie al espacio, nuevos retos en la gestión del espacio aéreo
unidades militares con la aviación
civil y los proveedores de servicios
de navegación aérea a los niveles estratégico,
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
pretáctico y táctico.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA
GESTIÓN DEL ESPACIO AÉREO
En España, el tráfico aéreo representa
un pilar fundamental en
la creación de riqueza en apoyo a
uno de nuestros principales motores
económicos, el turismo. En
el año 2019, los vuelos con origen
o destino España o sobrevuelos
alcanzaron los 2,1 millones de
movimientos posibilitando el transporte
de 320 millones de pasajeros
y aportando más de 175 000 M€.
a la economía nacional. La pandemia
COVID ha ralentizado esta
actividad de forma profunda, pero
esperemos temporal. Para su recuperación,
las compañías aéreas
requieren rutas más directas y eficientes,
maniobras más continuas
que disminuyan los gastos de combustible
y huella medioambiental.
En respuesta, la tecnología y la ingeniería
aplicada al mundo aeroespacial
permite cambiar el
concepto de vuelo controlado
por áreas o aerovías a un
entorno nuevo de vuelo por
prestaciones y de ruta libre
(free route) que convertirá el
espacio aéreo actual en un
espacio aéreo continuo sin
necesidad de segregaciones
permanentes, permitiendo
un mayor grado de libertad
a todos sus usuarios. Nuevos
avances en sistemas de control,
como puedan ser SACTA
(Sistema Automatizado de
Control de Tránsito Aéreo)
hacen posible estos avances.
A nivel europeo, en este
contexto, se están estableciendo
las bases del Cielo
Único Europeo, SES2*+ para
convertir lo antes posible el
espacio aéreo europeo en
un espacio de ruta libre (free
route) apoyado en el concepto Uso
Flexible del Espacio Aéreo (FUA),
concepto que propone que el espacio
aéreo no se designe como civil
o militar, sino que sea considerado
como un espacio continuo, utilizado
con flexibilidad de demanda y segregaciones
limitadas y temporales
por el usuario que lo necesite.
En España, el free route ha adoptado
la denominación de HISPAFRA
y supone un importante proyecto
de estado que desarrolla y da
cumplimiento a lo establecido en
el Reglamento de Ejecución (UE)
No 116/2021, concretamente en lo
relativo a gestión flexible del espacio
aéreo y ruta libre y la implantación
del concepto free route. Como
proyecto de Estado, participan en
HISPAFRA distintos organismos:
la Dirección General de Aviación
Civil (DGAC), el Ejército del Aire,
la Agencia Española de Seguridad
Aérea (AESA) y ENAIRE, gestor nacional
de tráfico aéreo en España.
El objetivo principal de HISPAFRA
es ofrecer mejores soluciones
en la definición del espacio aéreo,
nuevos conceptos operativos y de
mejora de prestaciones. La operativa
free route supone importantes
ventajas a los usuarios del espacio
aéreo. Se estima que, una vez
esté completamente desplegado
en Europa, implicará un ahorro de
500 000 millas náuticas, 3000 toneladas
de combustible, 10 000
toneladas de CO2 y tres millones
de euros en costes de combustible,
todo eso cada día (fuente:
Eurocontrol). Los usuarios podrán
planear sus vuelos en rutas entre
unos puntos definidos de entrada,
intermedios y de salida sin referencia
a la red de rutas ATS y sujeto a
la disponibilidad de espacio aéreo.
Para los proveedores de servicios
de navegación aérea, la operativa
free route mejora la predictibilidad
de las trayectorias, al existir menos
divergencia entre las rutas planificadas
y las realmente voladas.
Según la normativa aplicable, el
HISPAFRA inicial debe implementarse
antes del 31 de diciembre de
2022. El despliegue final, incluido
el free route transfronterizo con al
Posición de control aéreo de ENAIRE