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revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
244 aviación militar
ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA
Y ESPAÑA ADQUIEREN EL
EUROMALE
El 24 de febrero, el director de OCCAR
EA, Matteo Bisceglia, en nombre
de los Estados participantes de
Alemania, Francia, Italia y España, se
complació en firmar el contrato europeo
MALE RPAS Stage 2 con Airbus
Defence & Space GmbH representado
por el CEO, Michael Schoellhorn.
Se trata de un contrato global de
adquisición del sistema aéreo remotamente
pilotado Euromale, también
conocido como Eurodrone.
Este importante contrato para OCCAR
y la defensa europea abarca el
desarrollo y la fabricación de 20 sistemas
aéreos de media altitud y larga
duración y más de cinco años de
soporte inicial en servicio. El MALE
RPAS europeo, ofrecerá capacidades,
especialmente en seguridad,
seguridad de la información y en el
campo de la inteligencia, vigilancia,
adquisición de blancos y reconocimiento
(ISTAR). Se espera que la
fabricación del primer prototipo comience
en 2024.
Este importante programa de cooperación
se basa en la experiencia
de tres importantes subcontratistas
(Dassault Aviation SA, Leonardo SpA
y Airbus Defence & Space SAU). La
fase inicial del programa está cofinanciada
por la Unión Europea a
través del Programa Europeo de Desarrollo
Industrial de Defensa (EDIDP)
con el objetivo de fortalecer la
soberanía y la autonomía estratégica
de Europa.
El contrato europeo MALE RPAS
Stage 1, un estudio de definición, se
lanzó en 2016 para definir los requisitos
comunes entre Alemania, Francia,
Italia y España y se concluyó con
éxito en 2018 con la revisión preliminar
del diseño del sistema. Los años
siguientes se dedicaron a garantizar
que el contrato de seguimiento de
la etapa 2 cumpliera con las expectativas
de los estados participantes
en el programa en términos de rendimiento,
asequibilidad y eficiencia.
En ese sentido, la finalización exitosa
de esta fase de negociación solo fue
posible gracias al impulso inquebrantable
de OCCAR-EA, las naciones
y los equipos de la industria para
adherirse a las mejores prácticas de
adquisición, demostrando que la
única manera de que las naciones
puedan adquirir capacidades complejas
como los MALE RPAS es a través
de la cooperación. Como tal, el
programa MALE RPAS incluye, entre
otros, una configuración común, una
única línea de ensamblaje final, una
solución común de capacitación y
soporte y la firme determinación de
mantener una organización común
para administrar todas las actividades
de certificación, calificación y
acreditación.
España dio luz verde, hace ahora
un mes, a una inversión de casi 1900
millones de euros para obtener cuatro
sistemas, lo que incluye tres aeronaves
y dos estaciones de control
terrestres (GCS) cada uno. De ahí
que los 20 sistemas encargados en
este contrato global equivalgan a 60
unidades.
El Eurodrone, se prevé, supondrá
la creación del sistema aéreo no
tripulado (UAS, por sus siglas en inglés)
más avanzado de su segmento,
generará más de 7000 puestos de
trabajo de alta tecnología en el sector
y reforzará la soberanía industrial,
los conocimientos técnicos y la colaboración
entre naciones en Europa.
Otro reto perseguido por las naciones
es garantizar la autonomía
estratégica de Europa al ofrecer
nuevas alternativas a la adquisición
de productos no europeos disponibles
comercialmente, categoría en
la que figuran sistemas como el Reaper
MQ-9 Predator B, ya adquirido
por Italia, Francia y España como solución
previa a la disponibilidad del
futuro Euromale.
El Eurodrone contribuirá a mantener
competencias y puestos de
trabajo clave en Europa y proporcionará
a las fuerzas armadas sistemas
operativos independientes y de alto
rendimiento en el futuro.
Airbus destaca en un comunicado
que el Eurodrone contará con
una «versatilidad y adaptabilidad»
que «lo convierten en la plataforma
ideal para misiones ISTAR (siglas en
inglés de inteligencia, vigilancia, adquisición
y reconocimiento) o para
operaciones de seguridad nacional.
Su arquitectura abierta, que se enmarca
en un diseño preparado para
el futuro, permitirá el crecimiento y el
replanteamiento de las capacidades
del sistema adaptándose a las necesidades
futuras de las fuerzas armadas
clientes».
Se trata, según sus desarrolladores,
del primer RPAS MALE diseñado
desde su origen para cumplir los requisitos
de integración en el espacio
aéreo civil, lo que permite mejorar
Alemania, Francia, Italia y España adquieren el Euromale