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286 dosier counter-UAS LSS en el Ejército del Aire
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
sigue siendo complejo, y a veces ambiguo. Aunque se
sigue trabajando en la adecuación de las reglas de enfrentamiento
C-UAS en todas las circunstancias, todavía
no hay una solución clara.
En resumen, nos enfrentamos a una nueva amenaza
para la seguridad, que nos plantea un reto tecnológico
e institucional. Está claro que necesitamos urgentemente
una capacidad creíble de Counter-UAS LSS que le haga
frente de forma eficaz.
SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA
Grupo de trabajo interministerial sobre drones
La importancia de las aeronaves no tripuladas en el actual
escenario de seguridad nacional se recoge ya en la
Estrategia Española de Seguridad Nacional de 2019. Asimismo,
el Consejo Nacional de Seguridad
Aeroespacial (CNSA) considera
necesaria la normalización del escenario
nacional de los drones para un
uso seguro de los mismos. Para ello,
en julio de 2021 se creó un grupo de
trabajo interministerial sobre drones
para determinar las competencias,
responsabilidades y necesidades de
coordinación entre los organismos
implicados en este sector de gran impacto
en la economía, la sociedad y la
seguridad nacional.
Otros actores
Aunque hasta ahora los principales
actores trabajan normalmente por separado
en sus áreas de competencia,
todos ellos contribuyen de alguna
manera, a regularizar la situación.
En primer lugar, está la Agencia
de Seguridad Aérea de la Unión
Europea (AESA ). Esta agencia en
los últimos años está tratando de
adaptar el espacio aéreo y sus
servicios de control y gestión a la
llegada de los drones. Para ello,
ha desarrollado dos importantes
iniciativas:
– El concepto de movilidad aérea
urbana (UAM5), que integrará
todos los medios de transporte
aéreo, incluidos los taxis no tripulados
o la entrega de paquetes
con drones en un entorno urbano.
– La iniciativa U-Space6, que se
trata de un sistema de gestión
del tráfico aéreo para drones que
garantiza su acceso a una parte
del espacio aéreo, principalmente a baja altura, de forma
eficiente y segura. Esta iniciativa incluye, entre otras
funcionalidades clave para los drones, su registro electrónico,
su identificación electrónica y el geofencing7. No
cabe duda que esta nueva gestión del tráfico no tripulado
(UTM) simplificará la misión de discriminar las aeronaves
que vuelan en cumplimiento de la normativa aeronáutica,
complementando los sistemas de defensa aérea.
Asimismo, el gestor nacional de navegación aérea,
ENAIRE, ha creado un foro para el sector de los drones,
denominado GO-Drone. Este foro estudia y pone en marcha
iniciativas relacionadas con los drones, sus usuarios y
su operación, incluyendo los procedimientos de coordinación
con el Ejército del Aire español.