revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
250 industria y tecnología
PROPULSIÓN DE HIDRÓGENO
PARA LA AVIACIÓN
La empresa Pratt & Witney ha sido
contratada por el Departamento de
Energía de EE.UU. para desarrollar
una nueva tecnología de propulsión
alimentada por hidrógeno de alta
eficiencia para la aviación comercial.
Denominado HySIITE (Hydrogen
Steam Injected, Inter-Cooled Turbine
Engine), el proyecto utilizará la
combustión de hidrógeno líquido
y la recuperación de vapor de agua
para lograr cero emisiones de CO2
en vuelo, mientras reduce las emisiones
de óxido de nitrógeno hasta
en un 80 % y reduce el consumo
de combustible hasta en un 35 %
para los aviones de pasillo único de
próxima generación. Será una oportunidad
para comenzar a desarrollar
las tecnologías clave que podrían
hacer realidad el primer motor de la
industria con inyección de vapor de
hidrógeno e intercooler. La arquitectura
del sistema semicerrado logrará
una eficiencia térmica mayor que las
celdas de combustible y reducirá los
costos operativos totales, en comparación
con el uso de combustibles
de aviación sostenibles directos.
La compañía desea avanzar en esta
tecnología emergente de I+D como
parte de una estrategia integral para
lograr el objetivo de la industria de
la aviación de reducir las emisiones
netas de CO2 de los aviones para el
año 2050.
PROYECTO PILOTO CON
COMBUSTIBLE SOSTENIBLE
La compañía Singapore Airlines ha
comenzado un proyecto piloto para
implementar el uso de combustible
sostenible. El proceso se iniciará con
el suministro de 1,25 millones de litros
de SAF puro, combustible sostenible
sin mezclar ni diluir, que será
producido a través de aceite de cocina
usado y grasas animales residuales
y mezclado con combustible de
aviación refinado. Posteriormente, se
entregará al aeropuerto a través del
sistema de hidrantes de combustible.
El aeropuerto de Changi desea
convertirse en un centro aéreo sostenible,
y el objetivo es utilizar el
combustible mezclado en todos sus
vuelos en este año, con el objetivo
de reducir unas 2500 toneladas de
emisiones de dióxido de carbono. El
proyecto piloto es un paso hacia la
descarbonización y la sostenibilidad,
y proporcionará información sobre el
coste total de los componentes y las
posibles estructuras de tarificación
para la recuperación de los costes.
VUELO DE HASTA 10 HORAS CON
ENERGÍA SOLAR
La empresa española UAV Instruments
ha presentado el CÍES 2.2
Solar Powered, un dron diseñado
y fabricado para misiones destinadas
a cartografiar y analizar grandes
superficies. Su peso máximo al
despegue es de cuatro kilogramos,
tiene una autonomía de vuelo que
llega hasta las 10 horas, y tiene un
alcance de hasta 100 kilómetros.
Esta innovación ha sido posible
gracias a una propulsión eléctrica
con recarga mediante los paneles
solares ubicados en sus planos. Las
cargas de pago son cámaras RGB y
multiespectrales, pero dada su gran
versatilidad on shore y su autonomía,
la compañía está completando
la integración de una nueva cámara
con capacidad de vídeo, seguimiento
de objetivos e identificación
de matrículas. Ha sido posible cartografiar
3000 hectáreas quemadas
tras un incendio forestal en un
tiempo récord, lo que permite una
evaluación del terreno para planificar
la estrategia de recuperación
del suelo de forma ágil y rápida. Sus
capacidades le permiten volar más
de 1000 hectáreas en una sola jornada.
El CIES es un equipo fácil de
operar, gracias a su método simple
de despegue con catapulta, vuelo
autónomo y aterrizaje automático
via paracaídas. El sistema incorpora