revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
industria y tecnología 251
procedimientos de vuelo autónomos,
incluyendo una serie de opciones
preprogramadas de seguridad
contra fallas de acuerdo con las normas
de seguridad vigentes.
TERCER AVIÓN DE PRUEBA
HIPERSÓNICO
El fabricante del avión de transporte
más grande del mundo Stratolaunch,
conocido como Roc, ha
comenzado la producción de un
nuevo avión de prueba hipersónico
totalmente reutilizable, el TA-2. La
empresa prevé iniciar vuelos hipersónicos
de prueba este año y prestar
servicios a clientes gubernamentales
y comerciales en el año próximo. Lanzados
desde el avión de transporte
Roc, los vehículos Talon-A son propulsados
por cohetes, autónomos y
reutilizables, bancos de prueba que
transportan cargas útiles personalizables
a velocidades superiores a mach
5. Esta capacidad permite el acceso
de rutina al entorno de vuelo hipersónico,
que es fundamental para la
investigación científica, el desarrollo
tecnológico y demostración de componentes.
Durante la prueba, el avión
voló durante 1 hora y 43 minutos y alcanzó
una altitud de 4572 metros.
PRIMERA TURBINA DE PRESIÓN
INTERMEDIA DEL ULTRAFAN
ITP Aero ha entregado la primera
turbina de presión intermedia (IPT
por sus siglas en inglés) para el motor
UltraFan de Rolls-Royce. La turbina se
montará en el motor demostrador
completo, y una vez ensamblado, el
motor se someterá a sus primeras
pruebas en el nuevo banco de ensayos
Testbed80. Las primeras pruebas
se realizarán con combustible de
aviación 100 % sostenible. El UltraFan
es un motor de nueva generación
que será un 25 % más eficiente en
cuanto a consumo de combustible
en comparación a la primera generación
de motores Tren actualmente
en servicio. Es un elemento clave
de la estrategia de sostenibilidad,
como parte de su compromiso de
seguir mejorando la eficiencia de
las turbinas de gas. Las turbinas de
gas seguirán siendo necesarias en
una industria aeronáutica, ya que siguen
siendo la forma más eficiente
de transportar personas a largas distancias.
La compañía también está
desarrollando tecnologías clave que
sentarán las bases de los motores aeronáuticos
híbridos-eléctricos y propulsados
por hidrógeno, en línea con
su estrategia de aviación sostenible a
medio/largo plazo. La ventaja es que
UltraFan puede ampliarse para crear
una familia de motores capaces de
propulsar aviones de pasillo único y
doble pasillo. El motor está configurado
bajo una nueva arquitectura y
materiales compuestos ligeros, e incluye
la caja de cambios aeronáutica
más potente del mundo.
AUTOCALIBRACIÓN Y
VISUALIZACIÓN DE DATOS
BASADA EN IA
Las compañías CT y Curium han
presentado una solución para calibración
de múltiples sensores, en las
áreas de la industria 4.0 y el internet
de las cosas (IoT). El consorcio tiene
el objetivo de lograr una mejor colaboración
en I+D entre las empresas
de Singapur y las europeas. Denominada
Calaix, es una plataforma de autocalibración
y visualización de datos
para la que funciona mediante inteligencia
artificial. La unión de ambas
partes trae al mercado un sistema
que reduce al mínimo el tiempo de
inactividad y las pérdidas que ocasionan
los equipos mal calibrados,
permitiendo así que los procesos
altamente automatizados permanezcan
conectados durante más tiempo.
Esta capacidad única cambiará
radicalmente el panorama industrial
a nivel mundial, como demuestra el
avance de las conversaciones para
su implantación en los mercados del
Sudeste Asiático, Europa, el Norte de
África y América Latina.