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de la superficie al espacio, nuevos retos en la gestión del espacio aéreo 303
USO COMPARTIDO DEL ESPACIO
AÉREO
En la gestión del espacio aéreo,
como en la mayoría de los países de
nuestro entorno, nuestro país parte
de una situación semirrígida en la
que los usuarios civiles y militares se
reservan el uso de unas estructuras
de espacio predeterminadas con
un uso compartido muy complejo.
Los requisitos que impone un sistema
efectivo de Control y Defensa
aérea se solapan con unas necesidades
de la aviación civil en mayor
capacidad, rutas más eficientes,
una menor huella medioambiental,
aprovechamiento de las cuatro dimensiones
que optimicen sus perfiles
de vuelo, etc. Esta convivencia
obliga a un espacio aéreo dinámico,
flexible y compartido por la aviación
militar (Circulación Aérea Operativa,
OAT) y la aviación civil (circulación
aérea general, CAG)
Desde el punto de vista militar,
la operación y entrenamiento de
sus unidades son cada día más exigentes.
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
Los sistemas de armas de
última generación, los medios de
vigilancia y monitorización que se
incorporan a nuestro Sistema de
Vigilancia y Control Aeroespacial,
etc. requieren áreas más extensas,
modulables y flexibles. Muestra de
ello es el ejercicio TLP (Táctical Leadership
Programme). El objetivo de
este programa consiste en mejorar
la operatividad y efectividad de las
fuerzas aéreas aliadas por medio
del desarrollo de las capacidades
de liderazgo de pilotos y tripulaciones
aéreas y de la práctica de planeamiento
y ejecución de misiones
complejas, en un ambiente multinacional
y en un entorno de amenaza
realista. Otros ejercicios del tipo
Sirio requieren segregación del espacio
aéreo en distintas zonas de
nuestro espacio aéreo conectados
por pasillos temporales, la integración
del vuelo del RPAS Predator,
etc. La definición de áreas de operación,
áreas de seguridad, etc. exigen
una intensa coordinación de las
ENAIRE facilita las labores de búsqueda y
salvamento desde torres y centros de control