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MMF, un programa OTAN con patente de corso europea 313
ves, que se concentraban en cinco
países (Francia, Italia, Alemania,
Países Bajos y España). El MMF y
sus entre ocho y 11 aviones MRTT
representan por lo tanto un salto
cuantitativo y cualitativo para la UE.
Es, además, la primera vez que un
programa OTAN de transporte aéreo
en suelo europeo no es liderado
por EE.UU., quien tampoco es
miembro del programa. La nación
líder, Países Bajos, y la nación con
más peso, Alemania, son ambas
miembros de la UE.
CAPACIDADES DEL MMF
A DISPOSICIÓN DE LOS
PAÍSES ALIADOS. NECESIDAD
ESTRATÉGICA
Los estados miembros de la UE,
gracias al MMF, podrán reducir parcialmente
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
la dependencia de los medios
estratégicos del gran hermano
estadounidenses y no tendrán que
recurrir a sus propios medios tácticos
para cubrir carencias, como ha
ocurrido en el pasado con los Hércules
C130 o C160 y ocurre todavía
hoy con el A400M.
Por otra parte, el MMF permitirá
movilizar un gran número de tropas
y aeronaves de terceros países europeos
que no disponen de medios
propios de transporte aéreo estratégico
a fin de llevar a cabo misiones
de la OTAN/UE.
Las carencias de aerotransporte
estratégico europeas, identificadas
inicialmente por la OTAN, fueron
recogidas por la UE, concretamente
por la Agencia Europea de Defensa
(EDA), quien promovió la de creación
del MMF.