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revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
246 aviación militar
Primer lanzamiento de un dron desde la bodega de un A400M. (Imagen: Airbus)
manteniendo a los pilotos fuera de
peligro. La combinación de aviones
tripulados y no tripulados permitirá
a los Remote Carriers trabajar en
conjunto con los aviones tripulados,
abriendo nuevos campos de táctica
para sorprender, engañar, disuadir y
golpear a los oponentes.
La demostración contó con la participación
de un dron Do-DT25 fabricado
por Airbus, que actuaba como
Remote Carrier sustituto y que fue
lanzado sobre un campo de pruebas
en el norte de Alemania. Poco después
del lanzamiento, el paracaídas
del avión no tripulado se abrió, llevándolo
con seguridad a tierra. Durante
toda la prueba, el dron estuvo
conectado y transmitiendo datos al
A400M.
Esta es solo una de las primeras
pruebas. Airbus continuará la validación
del A400M como plataforma de
lanzamiento en el aire para los Remote
Carriers, previendo la posibilidad
de desplegar un gran número
de estos drones en su gran compartimento
de carga, pudiendo albergar
más de 40 de estos artilugios.
COMIENZA LA FASE DE PRUEBAS
DEL PRIMER B-21
El primer bombardero B-21 Raider
ha entrado en la fase de pruebas en
tierra, confirmando los plazos previstos
para su lanzamiento a lo largo
del presente año y su primer vuelo
en 2023.
Según apuntó Darlene Costello,
subsecretaria adjunta principal de la
Fuerza Aérea para adquisición, tecnología
y logística, Northrop Grumman,
fabricante del Raider, cuenta
con seis de los aviones furtivos de
próxima generación en varias etapas
de producción.
La fase de pruebas en tierra se
está llevando a cabo en la planta
42 de la Fuerza Aérea en Palmdale,
California, donde Northrop monta
el B-21. Dichos ensayos consistirán
en el «encendido» del B-21, probando
sus subsistemas, su integridad
estructural, revestimientos y pintura.
El siguiente paso consistirá en
preparar el B-21 para el vuelo. Esto
incluye llevar a cabo operaciones de
motor, así como rodaje a baja velocidad
y más tarde, a alta velocidad.
Después de eso, se llevará a cabo
el primer vuelo real desde la planta
42 a la base de la Fuerza Aérea Edwards
en California, dado que será
en esta última donde se llevarán a
cabo las pruebas y ensayos en vuelo.
En septiembre, el jefe de Estado
Mayor de la Fuerza Aérea, el general
CQ Brown, dijo que es probable
que la USAF «haga algo especial»,
como ceremonia para la inauguración
de la aeronave o incluso, para
su primer vuelo.
La Fuerza Aérea presentó por
última vez un nuevo bombardero
en noviembre de 1988, también
en Palmdale, cuando el Northrop
Grumman B-2 Spirit se mostró públicamente
por primera vez. Meses
después, en julio de 1989, el
bombardero hacía su primer vuelo
público.
Recreación artística mostrando un B-21 Raider en los hangares de Ellsworth Air Force Base, una
de las futuras bases que albergará al bombardero. (Imagen: Northrop Grumman)