![](./pubData/source/images/pages/page41.jpg)
C-UAS desde la perspectiva civil dosier 279
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2022
U-SPACE y los sistemas antidrones
Los grandes avances del sector y
el incremento de las operaciones
han originado, tanto a nivel europeo
como nacional, la necesidad
de disponer de un sistema para la
gestión segura y eficaz del tráfico
de aeronaves no tripuladas que
permita su completa integración
en el sistema de tránsito aéreo.
U-SPACE es el sistema en desarrollo
en Europa para la gestión
del tráfico de UAS y que conformará
la gestión de tráfico de
UAS (UTM). Este concepto surge
para posibilitar un alto número
de operaciones con UAS de una
manera ordenada, fluida, segura
y asequible. Se entiende como
un conjunto de servicios y procedimientos.
El despliegue se hará de forma
progresiva a partir de 2023, según
la disponibilidad de diferentes
bloques de servicios y tecnologías
habilitadoras. Los diferentes
bloques de servicios se numeran
como U1 (fundacionales), U2 (iniciales),
U3 (avanzados) y U4 (completos),
de complejidad creciente
hasta la integración con la aviación
tripulada, con un alto nivel de
automatización.
El primer paquete de reglamentación
sobre U-SPACE aterrizó el 22
de abril de 2021 y será aplicable a
partir de enero de 2023. Consta
de tres reglamentos de ejecución
de la comisión (el Reglamento de
Ejecución (UE) 2021/664, el Reglamento
de Ejecución (UE) 2021/665
y el Reglamento de Ejecución (UE)
2021/666) y fija las competencias y
responsabilidades de los distintos
actores.
En conclusión, los sistemas anti
drones tendrán un rol importante
en el ecosistema U-SPACE. Por un
lado, dispondrán de información
adicional relevante sobre los drones
intrusos, por lo que se podrá
refinar enormemente la toma de
decisiones. Por otro lado, el sis-