HERNÁN CORTÉS: EMPRESARIO Y CREADOR DE LA NUEVA… 171
Finalmente, Juan de Arízaga, un clérigo que además era primo del
capitán, saltó a bordo de una balsa improvisada que volcó, por lo que Arízaga
nadó intentando ganar la tierra. Viéndolo desfalleciente cinco indios se
lanzaron al agua, sacándolo semiahogado. Cuando se recuperó lo llevaron a
su pueblo, escoltado por una multitud inmensa. Ya en presencia del cacique
local, éste le mostró una gran cruz de madera, saludándolo con las voces
de “¡Santa María, Santa María!”. Supo entonces que desde tiempo atrás se
había plantado esa cruz, y que los habitantes de la localidad se mantenían
como vasallos de la Corona. Al quinto día de estar allí, vio llegar a gran
cantidad de gente, “reconociendo que venía allí un cristiano en una hamaca
que traían doce indios”. Se trataba del gobernador puesto por Cortés.
A cinco años de la Conquista, ésa era la situación en Tehuantepec. Un
solo español controlaba a miles de indios, que respetaban el juramento de
vasallaje dado por su cacique. La tierra vivía en paz. Como el capitán venía
enfermo, Arízaga informó al representante de Cortés y a continuación siguió
su viaje a México, para poner a éste al tanto de lo ocurrido. En la Quinta
Relación (3 de septiembre de 1526), Cortés ya informa que de Tehuantepec
le han llegado nuevas del arribo de un navío de la flota de Loaisa. Cortés se
abocó a la tarea de cumplir lo que se le ordenaba, que era precisamente lo
mismo propuesto por él en la relación que se cruzó con la cédula, en la cual
anunciaba que disponía de navíos que se encontraban a punto, ofreciéndose
a enviarlos al Maluco, Malaca y la China. Y si fuera preciso, se ponía a la orden
para ir él en persona. Está visto que Cortés, al igual que los señores del
Consejo de Indias, tenía una idea remotísima de lo que pudiera ser China41.
(En proceso de investigación 202042).
La empresa que ahora tenía entre manos era de inmensa envergadura,
ni más ni menos, que del primer cruce del Pacífico partiendo desde México
y se hacía con recursos propios, sin que la metrópoli tendiera una mano.
¿Cómo funcionó el astillero que montó en Zacatula?, No se sabe; pero lo
que allí se construían eran navíos capaces de capotear un temporal en mitad
del océano. Los resultados hablan por sí solos. Allí se construyeron tres,
deberían tener gran capacidad de carga para llevar el agua y provisiones
que requería una navegación tan prolongada. Las naves pronto estuvieron a
punto y fueron conducidas a Zihuatanejo, Ixtapa en la costa de Guerrero en
el Pacífico, al noroeste de Acapulco.
41 Eso no sería del todo cierto, ya que consta en documentos que Cortés tenía más conocimientos
de China que el “Consejo de Indias”.
42 A. de Lucas U.C.M.
Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2020, pp. 171-178. ISSN: 0482-5748