LOS AZTECAS ANTES DE 1519 55
Entre ellos pueden mencionarse –tlan, lugar de, representado por un
objeto, en este caso una hilera de dientes, que evoca la primera sílaba del
vocablo tlan-tli, que significa diente, como en Tenochtitlan41.
Los escribas o tlacuiloque se formaban en el calmecac y eran tenidos
por personas de calidad porque ellos conocían las diversas formas de escritura
náhuatl, así como los símbolos de la mitología y la tradición. Eran
los dueños del saber que se expresaba con la tinta negra y roja. Antes de
pintar, debía haber aprendido a dialogar con su propio corazón. Su meta
era convertirse en un yoltéotl, corazón endiosado, en el que había entrado
el simbolismo y la fuerza creadora42.
Los textos se consignaban sobre piel de venado, en fibra de maguey
pero, sobre todo, en papel de amatl. Su elaboración era un largo proceso de
transformación de las cortezas de este árbol y el aplanado de las tiras antes
de formar las largas planchas que se cerraban como un biombo tal y como
vio Bernal Díaz del Castillo al entrar en un templo: … hallamos … muchos
libros de su papel cogidos a dobleces, como a manera de paños de
Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2020, pp. 55-60. ISSN: 0482-5748
corte43.
Sobre estos soportes los escribas o tlacuiloque resguardaban la tradición
antigua en relación con sus historias y antiguallas, sus memorables hechos,
sus guerras y victorias, sus hambres y pestilencias, sus prosperidades
y adversidades: todo lo tenían escrito y pintado en libros y largos papeles,
con cuentas de años, meses y días en que habían acontecido. Tenían escritas
en estas pinturas sus leyes y ordenanzas, sus padrones, etc., todo con mucho
orden y concierto. De lo cual había excelentísimos historiadores que, con
estas pinturas, componían historias amplísimas de sus antepasados44.
Además de bibliotecas y archivos parece que los nobles también tenían
bibliotecas personales según sus gustos. Tecuichpo, la querida hija de
Moctezuma Xocoyotzin, más tarde conocida como doña Isabel de Moctezuma,
conservó libros prehispánicos relacionados con sementeras y de cómo
hacerlas45. Cuitlahuac, el hermano que sucedió a Moctezuma, tuvo un hijo
bautizado como Alfonso Axayácatl Ixhuezcatocatzin de Iztapalapa, que dejó
41 LEÓN PORTILLA, Miguel: Aztecas-Mexicas: Desarrollo de una civilización originaria.
Algaba, Madrid, 2005, pág. 159.
42 LEÓN PORTILLA, Miguel: Aztecas-Mexicas: Desarrollo de una civilización originaria.
Algaba, Madrid, 2005, pág. 194.
43 DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
Ed. Miguel León Portilla, Dastin, Madrid, 2000, 2. vols, I, cap. XLIV, pág. 177.
44 DURÁN, Fray Diego: Historia de la Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme.
Ed. de Ángel María Garibay, Porrúa, México, 1984, 2 vols, I, Cap. II, pág. 226.
45 BAUDOT, George: Utopía e historia en México los primeros cronistas de la civilización
mexicana (1520-1569), Espasa Calpe, Madrid, 1983, pág. 77.