66 JUANA MATEOS DE LA HIGUERA GARCÍA-UCEDA
viaje ya se sabía que era un nuevo mundo por descubrir. Con una cultura básica
superior a la media, Cortés podrá desarrollar ese nuevo yo renacentista
que permitirá entender sus acciones militares, políticas y administrativas.
Para observar este cambio, trabajaremos sus Cartas de Relación, estas se incluyen
en un género literario igualmente novedoso: las crónicas de América.
TEXTOS DE LA CONQUISTA
Generalmente se inscribe como textos de conquista cualquier texto
que hable de la conquista y posterior colonia. La historiografía incluye los
escritos desde el Siglo XVI al XVIII, aunque no todos los investigadores
están de acuerdo con una definición tan amplia. Sobre todo, por la dificultad
de hacer una tipología con esta basta cantidad de documentos. Natalia
Korotkikh en su muy completa investigación Filosofía de la historia de
América: los cronistas de Indias en el pensamiento español10 se decanta
por una definición lo más amplia posible: “Los escritos virreinales fueron
escritos por los autores que no conocieron los estilos y formas literarias o
no tuvieron tiempo para razones hermoseadas ni afeitadas. Por eso, volvemos
a una noción de crónica más histórica que literaria y más tradicional
que innovadora”, esta definición es fácil de aplicar y además permite escapar,
como dice la investigadora “influjos ideológicos coyunturales”. Temporalmente
incluye desde el descubrimiento del respectivo territorio hasta
su independencia y desde la perspectiva filológica, el documento puede ser
de cualquier naturaleza y estilo: una carta, un diario, una solicitud, relación
de méritos y servicios, historia natural o moral o general, etc. Esta acertada
definición responde a los distintos problemas que se han planteado sobre los
textos de conquista. En primer lugar se decanta por las posturas historiográficas
y no las lingüísticas, que son, sin embargo, las que más éxito han tenido
entre los investigadores. Korotkih hace un repaso por las distintas posiciones.
Cuando se refiere a “es fácil de aplicar” está resaltando la necesidad
de evitar distinciones que saquen del camino textos que a la larga pueden
aportar información única sobre los eventos de la conquista. Si son todos los
textos escritos durante la conquista y colonia, no excluimos textos que solo
puedan ser tratados como obras literaria, especialmente cuando entramos en
el debate de si la presencia de la fantasía puede invalidar los datos históricos
utilizados, tanto la ficción como la verdad crean una realidad del momen-
10 Korotkikh, Natalia: Filosofía de la historia de América: las crónicas de Indias en el pensamiento
español. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía,
2018: 45.
Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2020, pp. 66-88. ISSN: 0482-5748