36 ISABEL BUENO BRAVO
como difrasismo20. Dualidad que veremos en los dioses. Por ejemplo, la pareja
Huitzilopochtli-Tezcatlipoca, la representación del sol en su expresión
diurna y nocturna. Para los mesoamericanos el sol no desaparecía por la
noche, sino que recorría las regiones de la oscuridad, hasta que cada mañana
vencía a las tinieblas para volver a brillar. El aspecto dual también estaba
presente en el gobierno con el binomio tlatoani-cihualcoatl.
La pareja primigenia tuvo cuatro hijos, que crearon todo lo que existe.
Una vez realizado su trabajo quisieron reinar sobre lo que habían creado,
pero no se pusieron de acuerdo sobre quién de los cuatro debía gobernar.
La rivalidad entre los hermanos ocasionó cuatro eras distintas en la tierra
que se recogen en la famosa Leyenda de los Soles, que trata de explicar la
evolución de la tierra y de sus habitantes a través de las cuatro destrucciones
originadas por la ambición de los dioses.
En esta cosmovisión los mexicas añadieron el nacimiento de un quinto
sol, representado en su famosa escultura la piedra del Sol, que se puede
contemplar en el Museo Nacional de Antropología, de Ciudad de México.
Esta nueva era se denominó Naui Ollin, 4 movimiento, que también está
avocada a desaparecer a causa de hambrunas y terremotos. Si alguien sobreviviera
a estos desastres, finalmente sería devorado por unos terribles
monstruos nocturnos.
Según los mexicas esta nueva era nació en Teotihuacan, donde los dioses
se sacrificaron para que el sol siguiera en movimiento y con él la vida en
la tierra. Sin embargo, este mito, aparentemente inofensivo, vino a justificar
el carácter guerrero y los sacrificios humanos en la sociedad mexica. Éste es
un tema polémico, que no solo afectó a los mexicas, porque sacrificios humanos
se han cometido en muchas culturas a lo largo de la historia, pero este
estigma sí parece perseguirlos y por ello ha generado muchísimas teorías que
han ido cambiando con el paso del tiempo. En general, podemos aceptar que
los sacrificios humanos fueron un instrumento de conquista política, ya que
los mexicas invitaban a contemplar sus espectáculos a todos los gobernantes
de sus provincias y de aquellas otras que aún permanecían independientes.
Naturalmente, declinar esta “invitación” constituía un casus belli.
En este sentido de dominación dentro y fuera de sus fronteras, la ideología
política supo aprovechar el impacto social de la religión oficial para
glorificar la muerte de su propia gente en combate, ofreciéndoles un destino
de ultratumba diferente del resto de los mortales, con toda clase de parabienes
y privilegios.
20 Cuando se usan dos palabras diferentes para construir un significado diferente, a menudo
metafórico. Era una construcción semántica y estilística utilizada en la literatura
mesoamericana.
Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2020, pp. 36-60. ISSN: 0482-5748