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Legionario de la IV bandera traslada en sus brazos a menor desde la playa hacia el
puesto de socorro
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cualquier compromiso o contingencia,
prevista o inopinada, y son ampliamente
utilizados en la definición
conceptual de «empleo de las Fuerzas
Armadas», así como contemplados
en los planes de preparación y generación
de unidades.
Además, se estima que la asimilación
de automatismos en el adiestramiento
ofrece un valor añadido en términos
de efectividad a corto plazo o al
menos en las fases iniciales de las
operaciones. A priori, un automatismo
puede definirse como un encadenamiento
de acciones colectivas
prefijadas en el que el conjunto de las
posibles decisiones y ejecuciones se
encuentra altamente determinado a
pesar del inevitable grado de incertidumbre.
La no linealidad o previsibilidad de
los acontecimientos normalmente no
permite planificar en detalle ni prefijar
actuaciones en una situación de aparente
desorden continuo cuya evolución
se presenta en todo momento
como distinta y novedosa, completando
la totalidad de elementos del
acrónimo VUCA. Cada vez más, el diseño
e implementación de ejercicios
y situaciones para el adiestramiento27
en estos entornos de imprevisibilidad
y mutabilidad fomentan el incremento
de la capacidad para desenvolverse
adecuadamente en situaciones
caóticas. Como se ha afirmado anteriormente,
la automatización en la
respuesta inmediata, que incluye a
la totalidad de los escalones subordinados,
permite aumentar la aptitud
y la predisposición para conseguir un
mayor volumen de integración y disponer
de más tiempo para la toma de
decisiones.
SABER SER, SABER ESTAR Y
SABER HACER
A partir de esta frase, que hace referencia
a la capacitación profesional
bajo la perspectiva de las competencias,
es de donde emerge el término
baraka. En cierto modo, en situaciones
decisivas, el resultado de la balanza
entre el éxito plausible o el presumible
fracaso se dirime en ocasiones
por elementos inicialmente insignificantes.
Si en un lado se encuentran
componentes complejos desde el
más alto nivel —donde normalmente
no pueden apreciarse simples aspectos
relacionales de causa-efecto en
un entorno indefinido y cambiante,
y donde las consecuencias, a priori,
se aprecian desmedidas—, en el otro,
junto con las capacidades militares
de carácter operativo, la disponibilidad,
la polivalencia y el propio valor
del componente humano en forma
de cualidades, formación y habilidades
personales que definen estereotípicamente
al militar español, se encuentran
el talento y la aptitud para la
superación de dificultades en forma
de iniciativa, adaptación, flexibilidad
y confianza.
La desbordada importancia otorgada
actualmente a los componentes y la
implementación del conocido OODA
Loop28 del coronel norteamericano
John Boyd quizás pasaron desapercibidas
para los responsables sobre
el terreno y al frente de la resolución
de estas situaciones de crisis. No
obstante, ya sea o no de forma innata,
aparece la citada baraka en su
acepción más completa, poniendo de
manifiesto las necesarias cualidades
personales del líder en el lugar y el
momento adecuados29.
Las situaciones que requieren menos
control y más agilidad obligan al
acortamiento del ciclo de decisión de
manera natural e inherente. La frase
proverbial en la que «el pez grande
se come al chico» cada vez más se
va tornando a que «el pez más rápido
gana» con respecto al empleo de la
evaluación, la imaginación, la creatividad
o la decisión, y, además —continuando
con la metáfora acuática—, es
cada vez más importante encontrarse
«como pez en el agua» en entornos de
volatilidad, incertidumbre, complejidad
y ambigüedad.
La improvisación —entendida como
la acción y efecto de improvisar, hacer
algo de pronto, sin haberse preparado
previamente o sin que el entorno
lo espere, desprovista de connotaciones
negativas de falta de preparación—
debiera considerarse una cualidad
personal con especial valoración
en ciertos niveles de mando. Las respuestas
adoptadas en las situaciones
planteadas y obtenidas a partir de
testimonios personales y documentación
ofrecen numerosos ejemplos
de jefes cuyas capacidades en esos
momentos para pensar, interpretar y
decidir fueron aptitudes imprescindibles
para aportar soluciones prácticas
a los problemas «locales» que
provienen de otros factores de rango
superior en tipos de crisis como los
citados.
La iniciativa disciplinada en un marco
común de confianza mutua, cohesión,
preparación30 y cultura táctica de las