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fueran adoptando medidas distintas
entre sí para limitar la movilidad y
los contactos deja claro que ninguna
de ellas es claramente superior a las
otras porque, si no, todos tendrían
que hacer lo mismo. Estas medidas
no tienen por qué ser necesariamente
iguales, como es lógico, en un entorno
rural y en un entorno urbano.
La crisis de la COVID-19 ha generado
cambios y nuevas tendencias en
el liderazgo. En el escenario internacional,
las organizaciones internacionales
han ejercido un liderazgo muy
tímido, al mismo tiempo que las principales
potencias mundiales no han
ejercido un liderazgo global (Navarro,
2021). Todo esto se ha traducido
en que no se hayan tomado decisiones
consensuadas, justas e inclusivas,
basadas en criterios únicos y
coordinados, que sirvan de base para
encontrar soluciones coherentes y
eficaces. A nivel nacional, hemos
asistido al reforzamiento del hiperliderazgo
populista (que en ocasiones
ha creado confusión), a la consolidación
de un liderazgo cívico o ciudadano
y «al liderazgo desinteresado, honesto
y discreto de colectivos como
el personal sanitario, el personal de
limpieza, el personal de las fuerzas y
cuerpos de seguridad del Estado, los
militares, los transportistas, los empresarios
o el personal de los supermercados
» (Navarro, 2021).
DEBEMOS APRENDER A
MEJORAR LA COMUNICACIÓN
La difusión adecuada de los resultados
de las investigaciones científicas
y el empleo de éticas rigurosas son
esenciales en un contexto de emergencia
de salud pública para que las
personas y las comunidades puedan
protegerse eficazmente, navegar por
la «infodemia» de forma segura y cuidarse
de la desinformación o de la información
errónea.
Se pueden aprender dos lecciones al
respecto:
• Primero, la comunicación fundada
en evidencias y una cultura basada
en la investigación promueven sociedades
que son más resilientes
contra la ideología y la desinformación,
ya sea al decidir sobre políticas
de uso de máscaras, la asignación
de recursos, la reapertura de la economía
o el uso de intervenciones no
probadas (Roozenbeek, 2020).
• Segundo, la toma de decisiones
acertadas se basa en disponer de
la información precisa, por lo que
el desarrollo de las investigaciones
relacionadas es una inversión en
favor de la sociedad del bienestar
y su progreso, y no un mero gasto
(Dawson, 2020).
Una parte clave de cualquier respuesta
a una pandemia es que expertos de
confianza proporcionen una traducción
clara y transparente de los hallazgos
científicos, incluyendo sus limitaciones.
CONCLUSIONES
Las seis lecciones identificadas antes
claramente no agotan todas las
lecciones y desafíos experimentados
durante esta pandemia, pero han sido
el fruto del análisis y la reflexión a raíz
de mi experiencia personal como analista
de datos en las operaciones Balmis
y Baluarte. Aprender estas lecciones
constituye una obligación moral
mientras esta pandemia continúe. La
gran lección que nos ha enseñado el
coronavirus es que no hay solución individual
posible y que vendrán nuevas
pandemias, que podrán ser aún más
graves y disruptivas.
BIBLIOGRAFÍA
- Centro de Coordinación de Alertas
y Emergencias Sanitarias (CCAES)
(2021). Efectividad de las medidas
preventivas para el control de la
transmisión.
- Dawson, A., Emanuel, E. J., Parker,
M. et al. (2020). «Key ethical concepts
and their application to COVID-19 research
», en Public Health Ethics.
- Diario médico (2020). «El virus ya
circulaba en febrero, pero se confundió
con la gripe».
- Informes de actualización diarios
sobre la COVID-19 del Ministerio
de Sanidad.
- Navarro, B. (2021). «El liderazgo
en tiempos de pandemia: cambios
y nuevas tendencias para el
siglo xxi», en Instituto Español de
Estudios Estratégicos (IEEE).
- Priscila, A. et al. (2020). «Pruebas
diagnósticas para la COVID-19: la
importancia del antes y después»,
en Horizonte Médico, vol. 20, núm. 2.
- Roozenbeek, J., Schneider, C. R.,
Dryhurst, S. et al. (2020). «Susceptibility
to misinformation about
COVID-19 around the world», en
Royal Society Open Science.
- Smith, M. J., Ahmad, A., Arawi, T.
et al. (29/01/2021). «Top five ethical
lessons of COVID-19 that the world
must learn», en Wellcome Open Research.
- Soltesz, K. et al. (2020). «The effect
of interventions on COVID-19», en
Patrones de transmisión de la COVID-19 Nature.■