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Algunas de las opiniones de los
encuestados varían significativamente
según el tiempo que permanecieron en
servicio activo
40 / Revista Ejército n.º 969 • diciembre 2021
La mayor parte de las preguntas propuestas
tenía relación, directa o indirecta,
con una actividad profesional
centrada en misiones internacionales
de paz, y recibió de los encuestados,
valoraciones muy positivas. Las excepciones
son la Metodología de las
Ciencias Sociales y la Antropología,
juzgadas, quizá, demasiado teóricas.
Algunas de las opiniones de los encuestados
varían significativamente
según el tiempo que permanecieron
en servicio activo. Así, aquellos que
estuvieron menos de 25 años otorgan
puntuaciones claramente más altas a
materias como Resolución de Conflictos,
Recursos Humanos, Administración
de Empresas o Investigación
Operativa. El motivo probable es su
mayor utilidad para la segunda carrera
que emprendieron tras pasar a la
reserva en el Ejército.
Las respuestas libres que registraron
algunos de los encuestados nos ayudan
a mejorar nuestra comprensión de
las asignaturas que echaron en falta.
Destaca, en particular, el interés por
materias relacionadas con la comunicación
(técnicas de comunicación,
oratoria, debate, persuasión, técnicas
audiovisuales, etc.). Por otra parte, en
algunas de las respuestas se aprecia
cierto «presentismo» (juzgar el pasado
a la luz de valores y conocimientos
existentes en la actualidad). Así, existen
referencias a coaching, inteligencia
emocional o redes sociales, disciplinas
y temas inexistentes o poco
desarrollados en los años setenta.
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Se investigó la opinión de los encuestados
sobre la utilidad de la enseñanza
de idiomas (inglés o francés) que
recibieron en la AGM. Para ello, se les
preguntó si la carga lectiva era excesiva,
adecuada o insuficiente, o si el
esfuerzo realizado fue completamente
inútil. Los resultados se sintetizan
en la tabla 4, en columnas separadas
para los que estudiaron inglés y los
que estudiaron francés:
Como puede verse, la valoración general
de la enseñanza de idiomas es
muy baja. Resulta especialmente negativa
la de aquellos que estudiaron
inglés.
Tabla 3: otras asignaturas que hubiera sido útil estudiar
TOTAL > 25 años < 25 años
Resolución de Conflictos 235 202 344
Recursos Humanos 222 202 250
Relaciones Internacionales y Geopolítica 200 185 231
Historia Contemporánea 159 146 183
Investigación Operativa 151 108 231
Teoría de la Guerra e Historia del
Pensamiento Militar 140 142 141
Administración de Empresas 98 78 131
Metodología de las Ciencias Sociales -55 -102 5
Antropología -435 -685 -250
Tabla 4: valoración de la carga lectiva de los idiomas
Inglés Francés
Inútil 2 % 11 %
Insuficiente 92 % 53 %
Adecuado 5 % 39 %
Excesivo 1 % 6 %
Puntuación global -90 -22
NOTA: La puntuación global se ha calculado mediante la siguiente fórmula:
(2*Excesivo + Adecuado - Insuficiente - 2*Inútil) / Total de respuestas
Textos académicos de Ciencias sociales y puras