Grupo Créditos TOTAL
Metodología del Mando Ap. Militar 1 217
Técnicas de Entrenamiento Físico Ap. Militar 5,5 211
Derecho Militar Ap. Militar 4 165
Geografía Militar Ap. Militar 5 150
Informática CC. Puras 1 149
Historia Militar Ap. Militar 4 136
Pedagogía CC. Sociales 5 134
Derecho-General CC. Sociales 4 119
Física CC. Puras 11,5 106
Economía CC. Sociales 5 97
Derecho Humanitario y de la Guerra Ap. Militar 1 94
Electricidad y Magnetismo CC. Puras 7 80
Análisis Matemático CC. Puras 26 73
Psicología CC. Sociales 4 72
Sociología CC. Sociales 4 49
Estadística CC. Puras 1,5 48
Mecánica y Ondas CC. Puras 7 32
Ciencia Política CC. Sociales 4 25
Álgebra CC. Puras 14,5 -3
Química CC. Puras 11,5 -19
% créditos TOTAL Generales Técnicas
Aplicación Militar 16 % 162 188 117
Ciencias Puras 63 % 58 15 139
Ciencias Sociales 21 % 83 110 22
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las incluidas entonces en el grupo I,
preparación militar) les habían sido
útiles a lo largo de sus carreras. Adicionalmente,
se les pedía que indicasen
otras asignaturas, no incluidas en
aquel plan de estudios, que hubiera
sido conveniente estudiar.
Es evidente que estamos preguntando
sobre el contenido de un plan de
estudios ya obsoleto y que parte de
los encuestados pueden recordar
mal algunos de sus contenidos. Estos
inconvenientes están, sin embargo,
compensados por dos ventajas
importantes. La primera, que estos
oficiales han conocido ya todos los
escalones del mando, por lo que sus
juicios sobre determinadas asignaturas
pueden tomar en consideración
su valor en cualquier momento de la
carrera. La segunda que, al encontrarse
ya en situación de reserva o retiro,
nada de lo que puedan decir ahora tiene
ya influencia sobre su futuro profesional.
UTILIDAD DE LAS DIVERSAS
ASIGNATURAS
Para cada una de las asignaturas recordábamos
a los encuestados el
número de créditos que cursaron
durante la estancia en la academia
(Palacios, 169). Con las respuestas
hemos elaborado un índice, que puede
interpretarse de la siguiente manera:
más de 100 indica que la asignatura
ha resultado muy útil; entre 0
y 100, moderadamente útil; menos
de 0, poco útil o inútil. Tabla 1
Como vemos, 18 asignaturas obtienen
puntuaciones positivas y nada
menos que 9 superiores a 100 (muy
útil). Solo dos materias (Álgebra y Química)
reciben una calificación global
negativa. Ambas son ciencias puras y,
conjuntamente, totalizaban 26 créditos
(casi la mitad de un curso académico
típico).
Se puede obtener una visión más clara
agrupando las asignaturas en tres
bloques: ciencias puras, ciencias sociales
y de aplicación militar directa
(ciencias sociales también, excepto
las «técnicas de entrenamiento»).
Los resultados sugieren que existe
una diferencia importante entre la valoración
que hacen los oficiales de las
Tabla 1: valoración de la utilidad de las diferentes asignaturas
Tabla 2: valoración de utilidad por grupos de materias
armas y cuerpos generales, por una
parte, y los oficiales de las armas técnicas,
por otra. Para los primeros, las
asignaturas de aplicación militar son
las más importantes, seguidas de las
ciencias sociales y, a gran distancia,
de las ciencias puras. Para las armas
técnicas, sin embargo, las ciencias
puras tienen prioridad, seguidas de
cerca por las materias de aplicación
militar y, con una puntuación cercana
a cero, por las ciencias sociales:
En el plan de 1973, los dos tercios de
los créditos (exceptuando instrucción
militar y física) estaban dedicados a
ciencias puras y un tercio a ciencias
sociales (dividido, casi por mitades,
entre las generales y las de aplicación
militar directa). Este reparto de
créditos concuerda bastante con las
preferencias de los oficiales de armas
técnicas, pero no con los de armas y
cuerpos generales.
OTRAS ASIGNATURAS QUE
HUBIERA SIDO ÚTIL HABER
CURSADO
Los encuestados debieron también señalar
si, a la luz de su experiencia profesional,
hubiera sido útil cursar en la
academia una serie de asignaturas que
no estaban incluidas en el plan de 1973.
La interpretación de los índices es similar
a la de la pregunta anterior y hemos
separado los resultados globales de los
correspondientes a los oficiales que hicieron
la práctica totalidad de su carrera
(> 25 años) dentro de las Fuerzas
Armadas y de los de aquellos que pasaron
a la reserva con menos de 25 años
de ejercicio profesional (< 25 años). En
general, estos últimos ejercieron una
segunda profesión, por lo que sus percepciones
pueden estar más abiertas
a la influencia de las necesidades y posibilidades
que ofrece la vida civil. Los
resultados son los siguientes (tabla 3):