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de países como Colombia (Facultad
de Ciencias Militares, programa de
formación militar académica) o Serbia
(programa de gestión en la Defensa)
utilizan, precisamente, este enfoque.
Por otra parte, se advierte una diferencia
muy notable entre las percepciones
de los oficiales de las armas
técnicas y las de las armas y cuerpos
generales, algo que podría hacernos
reflexionar sobre si es necesario y conveniente
que exista un solo programa
de grado para todos los alumnos. Por
utilizar una referencia bien conocida y
cercana, la Escuela Especial Militar de
Saint-Cyr ofrece dos grados alternativos,
Ciencias de la Ingeniería y Ciencias
Sociales y Políticas.
Finalmente, algunas de las respuestas
libres sugieren que existe entre los encuestados
cierto rechazo a lo que algunos
perciben como excesivo carácter
universitario de la enseñanza militar.
En cualquier caso, no se advierte
oposición a la presencia de asignaturas
civiles en el plan de estudios, ni se
discute que las impartan profesores
civiles (de hecho, la cualificación del
profesorado en temas no específicamente
militares es una de las críticas
que se formulan al Plan 1973). Se trataría,
más bien, de que los contenidos
de los planes de estudios se definieran
en función de las necesidades específicas
de un oficial del Ejército, no a
causa de exigencias abstractas de titulación
civil. Es decir que, aunque la
experiencia académica sea la clave del
éxito del sistema, los contenidos concretos
que se incluyen en el plan de estudios
no resulten irrelevantes. Por el
contrario, deben ser útiles.
NOTAS
1. Los resultados completos, así
como algunas explicaciones complementarias,
pueden encontrarse
en la siguiente dirección: https://
bit.ly/2QttvhS
2. En los años posteriores al Plan
1973 la enseñanza de idiomas en
la AGM cambió radicalmente y a
mejor (Escribano y Herrando). Al
juzgar la formación recibida hace
casi 50 años, algunos encuestados
pueden haber estado influidos por
su conocimiento de las mejoras introducidas
con posterioridad.
BIBLIOGRAFÍA
- Escribano Bernal, F., y Herrando
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normativo de la enseñanza de
idiomas en la Academia General
Militar (1942-1992)». En: D. González,
M. Ortiz y J. Sisinio Pérez
(coords.): La Historia, lost in translation?
Actas del XIII Congreso de
la Asociación de Historia Contemporánea.
Albacete, Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha,
pp. 1737-1750; 2017.
- Gan Pampols, F.J.: «Estrategia,
geopolítica y humanismo en el siglo
xxi». Lectio con ocasión del Acto
de Investidura del Doctorado Honoris
Causa en la Universidad Católica
de Valencia San Vicente Mártir,
26 de marzo de 2021. Disponible
en https://www.ucv.es/actualidad/
todas-las-noticias/artmid/5804/
a r t i c l e i d / 6 0 5 1 /Ga n - Pampols
Hay-que-huir-del-igualitarismo
que-lejos-de-mejorar-e-impulsar
las-sociedades-las-cretiniza
(acceso: 28.03.2021).
- Ibáñez Dobón, L.: «La enseñanza
superior militar en el Ejército de
Tierra: permanencia de valores y
adaptación de competencias». Tesis
doctoral defendida en la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad
de Zaragoza; 2020.
- Palacios, J.M.: «Enseñanza Superior
Militar: la reforma de 1973», Revista
de Historia Militar, 128, 151-
198; 2020.
- Romero Serrano, J.: La enseñanza
en las Fuerzas Armadas orientada al
siglo xxi. Barcelona, ICPS (WP 320);
2013.■
Facultad de Ciencias Militares del Instituto Superior para la Defensa de la República Dominicana durante un simposio