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T26 capturado en plena Batalla del Rincón de Arnau. (Revista Aportes)
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los cazas Fiat Cr.32 Chirris del grupo
de García Morato.
CONCLUSIÓN: EL FINAL DE UN
SUEÑO
La operación, efectivamente, se planteó
con un alcance limitado. Sin embargo,
los medios dispuestos y las
bajas habidas parecen desdecir su
carácter «menor».
El balance de la operación fue desastroso
para la República. No se logró
distraer fuerzas adversarias del frente
del Ebro ni se modificaron significativamente
las líneas; hubo cientos de
bajas y enormes pérdidas en armamento
y material, difícilmente reemplazables.
Y lo peor: un nuevo fracaso
y un duro golpe para la moral de los
combatientes y del alto mando. Pero
tampoco hubo pedagogía: el 18 de
septiembre se lanzó una nueva ofensiva
como «maniobra de distracción»
en el sector de Manzanera-Sarrión,
con similar resultado13.
NOTAS
1. Lojendio, L. M.: «Operaciones Militares
de la Guerra de España», p.
220.
2. Orden de Operaciones número 33,
consultada en el Archivo Histórico
Militar de Ávila.
3. Este ejército, al mando del coronel
Leopoldo Menéndez, se creó el
29 de junio, mediante la fusión del
CE de Maniobra y el CE de Levante.
4. El diario de operaciones de la 15.ª
División refiere que los defensores,
tras el cuarto ataque, recibían
a los asaltantes republicanos entonando
«otro toro, otro toro…»,
burlándose de lo absurdo de los
intentos.
5. Los 281 T-26 suministrados por
la URSS fueron los primeros carros
«modernos» de la guerra de
España. Con un peso de 9 400 kg
y hasta 16 mm de blindaje frontal,
montaban cañón de 45 mm y
una ametralladora Deigtyarev DT
de 7,62 mm, y alcanzaban una velocidad
de 30 km/h (Mazarrasa).
Superiores a cualquier otro medio
acorazado del conflicto, eran extremadamente
apreciados por ambos
bandos: el mando nacional ofrecía
a los soldados una recompensa
de 500 pesetas por cada carro
apresado y lograron hacerse con
más de 150 de ellos, por captura
o recuperación de los averiados
abandonados por el enemigo.
6. Archivo Militar de Ávila (ref. AGMAV,
C. 2688, Cp. 18).
7. Las acciones de recuperación eran
habituales en las unidades acorazadas;
participaban un mecánico,
un conductor y varios soldados experimentados,
a modo de comando.
8. Núñez Calvo, J. N.: «General Varela.
Diario de operaciones 1936-
1939», p. 459.
9. La 47.a División se encontraba
en línea desde julio. En el verano
de 2009, el tío Gimeno, vecino
de Ragudo (Viver), soldado en una
unidad de choque de esta división,
narró al autor que su compañía se
situó en la madrugada del día 12,
víspera del ataque, en un barranco
cercano a un centro de resistencia
nacional. Una vez comenzó la
operación, el capitán de la compañía
no dio orden alguna alegando
que esperaba órdenes para atacar;
mientras esperaban, fueron localizados
y diezmados por la artillería
nacional.
10. IHCM. ZN. Rollo 74, vía Luis Aramburu.
11. Vid Vicente Marco, B. y Arráez
Cerdá, J.: «Historia de la Brigada
Aérea Hispana, 1.ª Parte», en Revista
Española de Historia Militar,
n.º 152-154.
12. Hubo intenso fuego de antiaérea
de 20 y 37 mm, de baterías situadas
en la cota 1600 al norte de
Abejuela, que impactó en varios
aparatos.
13. Denominada Batalla de Javalambre.
Ver Vicente Marco, B.: La Batalla
de Javalambre. Manzanera;
2010.
BIBLIOGRAFÍA
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B. (2016). «La inexpugnable línea
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pp. 6-10; 2013.
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». Desperta Ferro (Contemporánea),
27, pp. 6-10; 2018.
- Rojo Lluch, V.: España heroica.
Diez bocetos de la Guerra Española.
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- Vicente Marco, B.: La Batalla de
Javalambre. Ayuntamiento de Manzanera;
2010.■