mucho del lugar de despegue. Con el
cruce del Canal de la Mancha realizado
por Bleriot en 1909, los aviones demos-traron
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su potencial para servir como un
nuevo medio de transporte que tenía la
enorme ventaja de poder superar barre-ras
geográficas antes difíciles de salvar.
Como se ha comentado, en aquellos
años se organizaban con frecuencia ex-hibiciones
aeronáuticas en determinados
lugares que se consideraban adecuados
tanto en ciudades como en sus proximi-dades.
En muchos casos, mecenas afi-cionados
a la aviación (empresarios o
magnates financieros) contribuían con
su patrocinio a su desarrollo, estimulan-do
con premios la realización de eventos
y pruebas con la participación de avio-nes.
En otros casos, las exhibiciones eran
patrocinadas por periódicos que aumen-taban
considerablemente sus tiradas co-mentando
las arriesgadas maniobras de
los participantes en los eventos. Por su
parte, los pilotos participaban con entu-siasmo
en las exhibiciones que les daban
a conocer y si ganaban, podían conseguir
premios y alcanzar la fama. En efecto, nu-merosos
pilotos se dedicaron entonces a
hacer exhibiciones con sus primitivos apa-ratos,
no sólo en Francia, sino también en
otros países. El piloto francés Julien Ma-met
realizó en Barcelona, el 19 de febrero
de 1910, el considerado primer vuelo en
España de un aparato más pesado que
el aire. A partir de entonces tuvieron lugar
en nuestra Patria numerosas exhibiciones
aéreas que coadyuvaron a que el público
español se aficionase muy pronto por la
aviación. En muchos casos los aviones
eran pilotados por franceses, pero pilotos
españoles como Benito Loygorri Pimentel4
participaron también en esas exhibiciones.
Los españoles contribuyeron desde muy
pronto al desarrollo de la aviación y desde
sus comienzos destacaron en la construc-ción
y pilotaje de aeroplanos. El modisto
y aviador español Anto-nio
Fernández Santillana,
nacido en Aranjuez en
1886, puede ser consi-derado
como el primer
compatriota que pilotó
y construyó un aeropla-no.
En Francia, donde
trabajaba, Fernández
compró un motor Levas-seur
y la estructura de
un avión de los herma-nos
Wright, y con esos
elementos construyó el
aeroplano que llevó su
nombre. El primer vuelo
del aeroplano «Fernán-dez
» se realizó en Niza el
24 de abril de 1909. An-tonio
Fernández constru-yó
otros dos prototipos
y el último se presentó
en un stand en el Salón
Aeronáutico de París, en
septiembre de 1909, con
un gran letrero que ponía
«A. Fernández». Desgra-ciadamente
nuestro pio-nero
murió en accidente,
cerca del aeródromo de
Grimaudes en la Costa
Azul, el 6 de diciembre
de 1909. Otro destacado
pionero español fue el ya
mencionado Benito Lo-ygorri
Pimentel, que fue
el primer aviador español
que obtuvo el título de
piloto. Loygorri hizo sus
prácticas de vuelo en la
escuela de Mourmelon
(Francia) en su biplano «Henry Farman»
con motor Gnome. Obtenido el título, Loy-gorri
Participantes en el Circuito del Este 1910.
regresó a España y participó en con-cursos
y exhibiciones en diversos lugares.
La existencia en España de un gran
número de aficionados a la aviación e
interesados en la práctica y desarrollo
de esta pudo influir en que la primera
gran carrera europea de aviación tuvie-se
lugar entre París y Madrid.
Carreras precursoras
Se suele considerar que la primera ca-rrera
aérea fue el «Prix de Lagatinerie»
que tuvo lugar el 23 de mayo de 1909.
Participaron en la prueba cuatro aviado-res
con aeroplanos «Voisin» y aunque
ninguno completó el recorrido se declaró
ganador a León Delagrange que había
cubierto la mayor distancia. Ese mismo
año hubo otras competiciones aeronáuti-cas,
pero destacó entre todas la «Grande
Semaine d’Aviation de la Champagne»,
celebrada cerca de Reims (Francia) del
23 al 29 de agosto de 1909. El evento
estuvo patrocinado por los principales
viticultores de la zona. En la Semana par-ticiparon
veintitrés pioneros de la aviación
de varias nacionalidades y asistieron cer-ca
de medio millón de espectadores. En
esta Semana hubo por primera vez patro-cinadores
con fines publicitarios.
Sin embargo, el «Circuit de l’Est» fue el
evento que puede considerarse el ante-cedente
inmediato del Raid Madrid-Pa-rís.
El Circuito fue una de las primeras
Aeroplano Ferńandez Saĺon Aerońautico de Paŕis, septiembre 1909. pruebas en la historia de la aviación rea-