SS. MM. los reyes, la familia real, parte del gobierno pre-sidido
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por Antonio Maura, y representantes del clero y de la
nobleza española ocuparon puestos destacados. El legado
apostólico del papa, Francisco Ragonesi, interviene en los
actos religiosos y S. M. el rey lee la consagración de España
al Sagrado Corazón de Jesús, intervención que es discutida
por parte de ciertos medios políticos y de prensa.
La aviación es protagonista del grandioso acto, quedando
el nombre de Getafe grabado en la historia a través de las fo-tografías
tomadas desde el aire, y que fueron publicadas en
periódicos y revistas. Precisamente, el 30 de mayo de 2019
se celebró el centenario de la inauguración de este monu-mento
singular.
Aeródromo de Getafe. Internacional
El aeródromo de Getafe aumenta su condición internacio-nal.
En el mes de junio de 1919 llega al campo de Santa
Quiteria un nuevo modelo de avión francés, el «Caudron»,
que causa admiración por su original diseño. Pilotado por
Boulard, realiza sorprendentes pasadas sobre Madrid y todo
tipo de acrobacias, ante la atenta mirada de sus compañeros
militares y civiles en el propio campo. En uno de sus vuelos
aceptó como pasajera a Eladia Montesinos-Espartero Averly,
quien, en un alarde de valor, probó la fiabilidad del moderno
aparato, convirtiéndose en la primera mujer que voló de Es-paña.
El aeroplano, de extraño fuselaje, debió causar sensa-ción
entre los responsables de la Aviación militar, porque fue
adquirido en un buen número de unidades.
Desgraciadamente, el 19 de septiembre la sangre vuelve
a teñir la tierra de la dehesa de Santa Quiteria. Ahora son
los capitanes Antonio Rocha Muñoz y José Navarro Martí
quienes pierden la vida en un trágico accidente, al estre-llarse
su «Morane Saulnier» en un ejercicio rutinario de
entrenamiento.
A mediados del mes de noviembre de 1919 se organiza,
dentro del Ministerio de Fomento, la Dirección de Aviación
Civil. Entre las medidas a tomar se encuentran la homolo-gación
de las escuelas de pilotos y la matriculación de ae-roplanos.
El primer director que se nombra es don Mariano
de las Peñas Mesqui, nacido en Getafe en 1887, y uno de
los primeros profesores de las escuelas de pilotos anterio-res.
El año finaliza con la convocatoria de un nuevo curso de
pilotos militares, que se iniciaría en el año 1920. Los acep-tados
son: Adolfo Botín Polanco, José Ureta Zabala, Alfre-do
Tourné Pérez-Seoane, Andrés Grima Álvarez, Antonio
Poo González, Eduardo González Gallarza, Juan Valdés
Martell, Ramón Franco Bahamonde, José García de la Pe-ña,
José Florencio Perera, Juan Bono Boix, Manuel Mar-tínez
Vivanco, Alfonso Gardoqui Recio, Alejandro Gómez
Spencer, Eugenio Frutos Dieste, José Alonso Valdés, Ma-riano
Páramo Roldán, Luis Masjuán Moll, Francisco Osuna
Mur, Carlos Sartorius Díaz de Mendoza y José Rodríguez y
Díaz de Lecea. Como se puede comprobar, muchos de los
componentes de esta convocatoria serían protagonistas
notables en la historia de la aviación española. Destaca-dos
profesores de esta promoción fueron Carmelo de las
Morenas Alcalá y Vicente Roa Miranda, ambos generales
de Aviación en el año 1969.
Creación de la Base Aérea
Las instalaciones y dependencias de la ENA se trasfieren
a la jurisdicción del Ejército y se hace cargo de la direc-ción
y de la jefatura del aeródromo el capitán José González
Stéfani, bajo cuyo mandato se abre una de las etapas más
importantes de la aviación en Getafe.
Pero la suerte les era esquiva a los aviadores. El día 16 de
enero de 1920, el teniente Camilo Chacón Altamira sufre un
accidente mortal cuando, volando en un «Caudron», inten-taba
realizar la prueba del «círculo», necesaria para la obten-ción
del título superior de piloto.
El célebre ingeniero e inventor, Juan de la Cierva, obser-vando
los numerosos accidentes que se producían en las
escuelas de vuelo, debidos muchos de ellos a la entrada en
pérdida de los aviones en las fases de despegue y aterrizaje
al perder velocidad, trabaja en Getafe sobre la idea de un
aparato al que no le afectase la pérdida de sustentación y al
mismo tiempo en la construcción de un cuatrimotor, que se
Inauguración del Monumento al Sagrado Corazón del Cerro.
Eladia Montesinos 1919. Hangar construido en 1920.