29
• Monoplano Nieuport: Charles Te-rres
Weymann, Louis Chevalier y
Joseph Maillols
• Monoplano Blériot XI: Príncipe
Edouard Gaston Émile de Nisso-le,
Gilbert Le Lasseur de Ranzay
(o Ranssay), Louis Gibert, Roland
Garros y André Beaumont (seu-dónimo
usado por el teniente de
navío Jean Louis Conneau)
• Biplano Goupy: Pierre Divetain,
Émile Ladougne y André Bobba
• Monoplano REP (Robert-Es-nault-
Pelteri): Julien Mamet y
Amerigo
• Monoplano Train: Louis Émile
Train
• Monoplano Barillon: Perre-Paul
Barillon
• Biplano Farman: Frank Barra
El planeamiento de la carrera con-templaba
que los participantes iniciaran
el recorrido el 21 de mayo de 1911 en
Issy-les-Moulineaux, estando previs-to
alcanzar la meta, situada en Getafe
(Madrid), el día 25 del mismo mes. Las
normas de la carrera señalaban la reali-zación
de tres etapas para cubrir la dis-tancia
entre París y Madrid. La primera
etapa se desarrollaría entre París y An-gulema;
la segunda entre Angulema y
San Sebastián y la tercera entre San
Sebastián y Madrid. A los participantes
se les permitía también hacer paradas
intermedias para avituallarse o para re-parar
los aparatos en caso de necesi-dad.
Hay que tener presente que los
aviones del momento tenían frecuentes
averías, que los pilotos avezados, en
ocasiones además eran sus diseñado-res
y constructores, podían reparar, en
algunos casos.
La primera etapa se iba a desarrollar
entre el aeródromo de Issy-les-Mouli-neaux
para llegar a la ciudad de Angu-lema
al suroeste de París, tras recorrer
400 km. La segunda etapa partiría de
Angulema y sobrevolando el extremo
occidental de los Pirineos llegaría a San
Sebastián, tras un recorrido de 335 kiló-metros.
La etapa final de unos 462 km
partiría de San Sebastián y sobrevo-lando
la Sierra de Guadarrama estaba
previsto que llegase a Getafe (Madrid),
meta final del raid. El premio para el ga-nador
era de 100.000 francos, el se-gundo
de 30.000 francos y el tercero
de 15.000 francos. La tragedia ocurrida
el día 21 de mayo supuso que muchos
pilotos se retirasen de la competición y
que se tuviesen que alterar los planes
previstos para el concurso.
Un comienzo trágico
La prueba se inició el día 21 de mayo
de 1911 para cubrir la primera etapa
de la carrera, con salida del aeródromo
de Issy-les-Moulineaux (París) y llegada a
la localidad de Angulema. A presenciar la
salida acudió una multitud cercana a las
300.000 personas, entre ellas muchas au-toridades.
El piloto Emile Train.
Estaba previsto que los partici-pantes
despegasen a intervalos de cinco
minutos a partir de las 05:00 horas. Sin
embargo, la actividad aérea comenzó a
las 03:45, con la realización por Jules Vé-drines
y AnWdré Frey de cortos vuelos de
prueba. El primer competidor en despe-gar
a las 05:10 fue André Beaumont que
fue seguido por Roland Garros. André
Frey despegó a las 05:35, hizo un circuito
del campo y aterrizó. Después de algu-nos
ajustes intentó despegar de nuevo a
las 06:00, pero se había dañado una rue-da
y tuvo que retrasar su segundo intento
de despegue. El siguiente competidor no
estaba listo y el que le seguía, Garnier,
tuvo problemas al despegar y abandonó.
Fue seguido en la salida por Jules Védri-nes,
quien inmediatamente después del
despegue tuvo que aterrizar ya que su
aparato no funcionaba correctamente.
En este punto hay que mencionar que,
aunque sólo los aviadores, sus asistentes
y los responsables de la organización de
la carrera estaban autorizados a entrar en
la zona de vuelo, alrededor de las 06:00 de
la mañana la multitud comenzó a salir de
la zona reservada para los espectadores,
pese a que los agentes de la policía y las
fuerzas de la Gendarmería y del Ejército
trataron de contenerlos y de mantener el
orden. El jefe de la Policía ordenó a los
coraceros entrar en la pista para desalojar
a los espectadores que la habían invadido.
Poco antes un grupo de personalidades,
incluyendo el presidente del Consejo y va-rios
ministros del Gobierno francés, habían
abandonado su tribuna para dar un pa-seo
y entraron también en la pista de vue-lo
por detrás de los coraceros a caballo.
Védrines, en un esfuerzo por evitar a
los espectadores, se estrelló y aunque
escapó ileso, su aparato sufrió graves
daños. A las 06:22 despegó el piloto Gil-bert
Le Lasseur de Ranzay y a las 06:30
Louis Train fue llamado a la línea de sa-
El avión del piloto Train tras el accidente, 21 mayo 1911.