En la parte superior, espoleta S-1 en seguridad, abajo la misma espoleta,
con la hélice-seguro roscada hasta su tope, dispuesta para la detonación.
por último, una espoleta muy económica de elaborar, ya que
está conformada por muy pocos elementos, motivos todos
ellos que la hacen muy ventajosa, sobre todo en tiempos de
guerra.
Pero esta espoleta presenta otra característica que las di-ferencia
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de las otras utilizadas durante la guerra. Debido a
que, al girar la hélice, la pieza denominada «hélice-seguro»
se desliza a lo largo de la varilla roscada, la espoleta au-menta
notablemente su longitud, por lo que se consigue que
cuando la punta de la espoleta impacta contra su objetivo, el
cuerpo de la bomba todavía está en el aire. De esta manera,
cuando se desencadena la reacción explosiva y el cuerpo de
la bomba se fragmenta creando una gran cantidad de metra-lla,
la bomba todavía está en el aire y esa metralla que se ge-nera
sale en todas direcciones sin que parte de ella se pierda
al enterrarse la bomba.
En la patente presentada por Luis Antonio Larrauri el 25 de
mayo de 1940 lo explica «…cuando la explosión total de la
bomba se efectúa la proa de ella no había llegado todavía a
tierra, no produciéndose por tanto embudo alguno».
Este sistema de colocar en las bombas de aviación es-poletas
alargadas para que la detonación de la bomba se
produzca antes de que esta se entierre en el suelo ya fue
utilizado por la aviación francesa durante la 1GM. Diseñaron
una espoleta extremadamente simple, con un cuerpo muy
alargado, a la que denominaron 22mm Canton Modele long,
con la que conseguían que la bomba explosionara antes de
tocar el suelo.
El sistema era eficaz en bombas contra-personal, generan-do
gran cantidad de metralla que se extendía alrededor del
punto de su detonación, pero no fue demasiado práctico, no
por el concepto, sino por su diseño ya que al alargar excesi-vamente
la longitud de la espoleta resultaba un tanto engo-rroso
su colocación en los lanzabombas existentes.
El sistema ideado por Larrauri, utilizando el mismo
concepto, es decir, que la detonación de la bomba se
Espoleta francesa 22mm Canton Mle long en una bomba de 10 kilos.
Espoleta francesa 22mm Canton Mle long en una bomba de 10 kilos.