Luis Antonio de Larrauri y Mercadillo.
La Guerra Civil
A Larrauri le sorprendió el estallido de la Guerra Civil en
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Hernani (Guipúzcoa) y ante lo peligroso de la situación
se escapó a la montaña dejando atrás a mujer e hija. Ambas
fueron condenadas a muerte en el mes de agosto y se salva-ron
milagrosamente. Cuando huyó de la zona republicana lo
hizo en unión de su hermano José, al que tuvo que llevar en
brazos parte del camino ya que este enfermó durante la hui-da.
José, más tarde, sería piloto de la Aviación Nacional.
Son momentos muy duros para Larrauri que vive en el
campo escondiéndose de sus posibles perseguidores hasta
el 7 de agosto de 1936 en que con mucho esfuerzo consigue
cruzar las líneas personándose en campo nacional, concre-tamente
en Arano (Navarra). Es ingresado en el hospital y
mientras se recuperaba del cansancio de las pasadas jor-nadas,
notificó al general José Solchaga todo cuanto pudo
averiguar de los movimientos republicanos en el sector de
Pamplona.
Su esposa también pasó por diversas vicisitudes, escapan-do
con su hija de 4 años de un fusilamiento casi «cantado».
Larrauri, tras tres días de hospital, se presentó voluntaria-mente
en el arma de Aviación en la plaza de Burgos, el 11 de
agosto, siendo destinado a las Unidades del Aeródromo de
Agoncillo (Logroño) como ingeniero aeronáutico.
Durante el resto del mes de agosto y hasta el 1 de noviem-bre,
efectúa diversas misiones de guerra como tripulante
en aviones de bombardeo tipo Fokker y Dragón Rapide, y
sobre los sectores de San Sebastián, Ochandiano, Bilbao,
Éibar. En esta época, y según diversos testimonios, su buen
hacer se pone de manifiesto en invenciones inverosímiles de
rampas lanzabombas que acopla a los aviones civiles mili-tarizados.
En total, durante esta época, efectuó 12 servicios
de guerra en los que empleó 15 horas y 32 minutos de vuelo.
Por su incansable trabajo, el jefe del Aeródromo de Agoncillo
le instó a estampillarse de capitán.
El día 1 de noviembre de 1936, pasa a desarrollar su acti-vidad
en los «Servicios Técnicos» de la Jefatura del Aire en
Salamanca, como inspector jefe en Getafe. Y el 9 del mismo
mes, y por Oficio nº 705 del Excmo. Sr. General Jefe del Aire,
fechado en Salamanca, es destinado a las Fuerzas Aéreas
del Centro, dónde se incorporó el día 1 de enero de 1937.
El 11 de enero de 1937 y según el Boletín Oficial Nº 85, se
le concedió la asimilación y empleo de capitán del Arma de
Aviación.
En esta época, y hasta junio de 1937, aparte de las funcio-nes
propias de su rango, actuaba como agregado a «Servi-cios
Técnicos» e ingeniero de las Casas «Ericción», «Sánchez
La vida en los talleres y las visitas para comprobar los resultados de las bom-bas,
se convirtieron en su tónica durante la contienda. Archivo familiar.
La vida en los talleres y las visitas para comprobar los resultados de las bom-bas,
se convirtieron en su tónica durante la contienda. Archivo familiar.