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su nivel de credibilidad y su posición preeminente entre los
periódicos españoles.
Del Bristol 29 Tourer matriculado M-AAFA, poco podemos
añadir. Con sus vuelos a Melilla primero a requerimiento del
periódico El Liberal, y después para el Servicio de Aeronáutica
Militar, merecería doblemente ocupar un puesto de honor tan-to
en la aviación civil como en la aviación militar española tan-to
por los servicios prestados a la difusión informativa como
por su aportación para la supervivencia de los sitiados.
Sus mandos fueron dirigidos por civiles y por militares;
además alcanzó una dimensión internacional por pilotarlo
tanto aviadores españoles como foráneos que subrayan su
merecido reconocimiento adelantándose a la época de en-treguerras
con la consecución de los grandes raids de aven-turas
con los que la Aeronáutica Militar entraba en la historia
de la aviación mundial.
Antes de las epopeyas intercontinentales, de los grandes
récords que sumaban grandes esfuerzos, nos encontramos
con una aventura incierta que rememora el carácter aventu-rero
de la conquista del aire y las múltiples aristas que pre-senta
este desafío.
Desde estas páginas reclamamos la excelencia que un
aeroplano civil, sin más pretensiones que las de conseguir
buenas ventas, proporcionó sin buscarlo al conjunto de la
sociedad española que, comenzando por sus jerarquías ae-ronáuticas,
ha perdido la estela de este aparato del que se
ignora su destino una vez concluidos sus magníficos servi-cios
aéreos durante el Desastre de Annual.
FUENTES DOCUMENTALES
Archivo Histórico Nacional (AHN).
Archivo General Militar de Madrid (AGMM).
Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
Museo de Aeronáutica y Astronáutica (MAA).
FUENTES DIGITALES
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Flying Machines, http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft30128.htm
Blog Los nombres del Desastre, http://losnombresdeldesastre.blogspot.
com/
Carlos Antón, http://www.guerradelrif.es/mapas/
HEMEROTECAS
ABC
Aérea.
Aeroplano.
El Liberal.
El Pueblo Manchego.
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NOTAS
1 GOMÁ ORDUNA, José (1950): Historia de la aeronáutica española. Prensa Española, Madrid, vol. 1, parte 4, pág. 547.
2 El Liberal, 26 de julio de 1921, pág. 3.
3 De Larache procedían los DH-4 pilotados por Hidalgo de Cisneros y Carpio, junto a los observadores González y Bellod respectivamente. Mientras que los
de Tetuán vendrían pilotados por Sáenz de Buruaga, Mateo e Iglesias y como observadores Aymat, Camacho y Valdés.
4 Declaración del diputado Cavestany en el Congreso de los Diputados. En El Liberal, 23 de noviembre de 1921, pág. 2.