Bomba alemana de 10 Kg SD 10 con espoleta Santiagomendi S-1 con la
hélice-seguro extendida.
Bomba Hispana A-5 con espoleta Santiagomendi S-1 con la hélice-seguro
en seguridad.
Espoletas Santiagomendi S-1. A la izd. esquema, en el centro, la fabricada
de hierro y a la derecha de aluminio.
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tos propios» para viajar a USA y Cuba (entre 29 de diciembre
de 1952 y 24 de abril de 1953), y según el B.O.A. nº 128,
causó baja en el Ejército por «inutilidad física».
Pero no acabó aquí su servicio a la Patria. En 1957 de
nuevo le requirieron sus servicios pidiéndole que fabricase
20.000 bombas con retardo utilizando su espoleta. Larrauri
conservaba los planos y las mandó fabricar a la fundición de
Hijos de Juan de Garay en Oñate (Guipúzcoa), coordinando
la fabricación de la misma en estrecho contacto con el ge-rente
Víctor Perosterena. Larrauri no quería cobrar nada por
el trabajo, pero aun así le dieron 25.000 pesetas de las de
la época. Seguramente estas bombas se fabricaron para la
guerra de Ifni.
Tras esta época, poco más dio de sí. El día 23 de enero de
1963, y la temprana edad de 60 años, falleció nuestro prota-gonista.
Sin duda, uno de los ingenieros aeronáuticos espa-ñoles
más notables del pasado siglo.
Cuadro resumen de los «Ingenios» de Larrauri durante
la Guerra Civil.
DENOMINACION DESCRIPCION
S-1 Espoleta ultrasensible
S-2
Espoleta ultrasensible adaptable a bomba
legionaria de 12 kg.
S-3 Bomba de 10 kg.
S-4
Bomba de 55 kg. –puede montar espoletas
S-1, S-5 R y S-9-
S-5 R Espoleta de gran retardo.
S-6 Apagallamas y silenciador.
S-7 Lanza Bombas múltiple.
S-8
Bomba de 250 kg. –puede montar espoletas
S-5 R y S-9.
S-9 Espoleta neumática de 1/5 segundo de retardo.
Funcionamiento de las espoletas «santiagomendi»
de larrauri
Lleva el lector rato leyendo sobre las espoletas diseñadas
por nuestro protagonista, pero ha llegado el momento
de decir que son todo un misterio hoy en día. Hasta este
momento sólo se ha localizado físicamente tres espoletas
diseñadas por Luis Antonio Larrauri, dos de ellas se encuen-tran
entre los fondos de Museo del Aire y la tercera ha sido
recientemente localizada expuesta en el «Museo Bunker El
Cuetu», situado en la asturiana localidad de Lugones.
Todas estas espoletas, aunque funcionan de la misma
manera, presentan diferencias entre sí, lo que hace suponer,
que se trata de prototipos que muestran la evolución del arti-ficio
hasta su diseño definitivo.
Las expuestas en el Museo del Aire, llevan marcado en su
cuerpo «S 1», que corresponde, según aparece en la Hoja de
Servicios de Larrauri, a la «Espoleta ultrasensible Santiago-mendi-
1», pero presentan varias diferencias. La más signifi-cativa
es que poseen distinto paso de rosca lo que supone
que no puedan ser utilizadas en las mismas bombas. Una
de ellas se adapta perfectamente a la bomba alemana de
10 kilos mientras la otra lo hace, con algo de dificultad, en la
bomba Hispana modelo A5 de 12 kg.
Además, en la espoleta que ajusta en la bomba alemana, la
pieza donde van unidas las aletas, está fabricada en aluminio
sin pulir, mientras que la otra, la que pudiera ser usada en la
Hispana A5, es de hierro niquelado sin pulir.
Otra diferencia existente entre ellas es la forma y diseño de
la anilla de sustentación usada para ser colocada en el lanza-bombas
del avión.
Pese a estas diferencias, el funcionamiento es, como ya se
ha dicho, idéntico. Cuando la bomba es lanzada del avión, ya
libre de los elementos de seguridad, la acción del aire hace
girar la pieza donde están situadas las aletas de la hélice,
pieza denominada por Larrauri como «hélice-seguro», que,
por efecto de su paso, se desliza por la varilla roscada hasta
su tope, quedando libre el percutor que, por inercia al cho-que
cuando la bomba impacta sobre el objetivo, incide en la
cápsula iniciadora y provoca la reacción explosiva.
Se trata, como hemos visto, de una espoleta de funciona-miento
muy sencillo, libre de complicados mecanismos que
puedan dificultar su funcionamiento. Es, además, una espo-leta
extremadamente sencilla de fabricar, que no requiere
Espoletas S-1 expuestas en el Museo del Aíre. una maquinaria compleja que dificulte su producción y es,