162 JOSÉ MIGUEL PALACIOS CORONEL
década a las diversas especialidades de Ciencias: un primer curso
común que tuviera carácter selectivo27.
Tras un examen inicial, que incluía reconocimiento médico, pruebas
psicotécnicas, pruebas físicas y un test de conocimientos sobre asignaturas
del programa oficial de COU, los aprobados pasaban a la fase de campamento
del Curso Selectivo, en la que se pretendía que la mitad de ellos
resultaran eliminados. Durante el campamento los aspirantes eran encuadrados
en compañías mandadas por capitanes profesores, divididas a su vez en
secciones a cargo de tenientes (agregados por la duración de la fase), y eran
sometidos a un programa inspirado en el de la instrucción inicial del recluta.
A lo largo de dos meses, los aspirantes eran continuamente evaluados por el
capitán y los tenientes de sus compañías, para los que la labor fundamental
consistía en crear durante el proceso de instrucción las situaciones adecuadas
para llevar a cabo sus observaciones. De este modo se intentaba valorar
su “aptitud y vocación militar” (60% de la nota), su “instrucción militar”
(20%) y su “aptitud y resistencia física” (20%)28.
Los calificadores evaluaban independientemente a cada uno de los
aspirantes utilizando para ello unos “instrumentos de evaluación” diseñados
por el equipo de psicólogos. Estos habían seleccionado una quincena de
conceptos generales que había que valorar (cualidades exigibles), traducido
cada uno de ellos en un número variable (en torno a cinco o seis) de comportamientos
observables, que capitanes y tenientes calificaban de 1 a 5.
El equipo de psicólogos realizaba también entrevistas a los aspirantes
y organizaba con ellos dinámicas de grupo y “pruebas de situación”29. Durante
el desarrollo de estas últimas, se creaban situaciones especiales para
poder observar rasgos de personalidad que no eran fáciles de detectar durante
el proceso de instrucción militar básica30.
Superada la fase de campamento, entre la mitad y las tres cuartas
partes de los aspirantes (varió según promociones) pasaba a la fase escolar,
27 Por Orden de 20 de septiembre de 1957 se había creado un primer curso selectivo común
para las Escuelas Técnicas Superiores y las Facultades de Ciencias. Desapareció durante
la primera mitad de los años setenta como consecuencia de la aplicación de la Ley General
de Educación de 1970. El método tradicional de ingreso en las academias militares
era similar al que existía para las Escuelas Técnicas Superiores hasta 1957.
28 Puntos 6.62 y 6.63 de la orden de convocatoria para la promoción XXXVI (1976). D.O.
9 de 1976.
29 En este aspecto, el sistema de selección de la Academia General Militar era muy innovador
para la época. Hoy en día es frecuente que en el entorno empresarial las entrevistas
de trabajo incorporen la resolución por parte de los candidatos de incidentes críticos.
30 Coronel de Infantería (promoción XXXIII) que fue alumno del primer campamento
(1973), instructor en los campamentos de 1975 y 1976, y teniente evaluador en el campamento
de 1979. Entrevista con el autor (Zaragoza, 13.09.2018).
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 162-198. ISSN: 0482-5748