ENSEÑANZA MILITAR SUPERIOR: LA REFORMA DE 1973 171
Como resumen de este apartado:
− El Plan 1973 configuraba la enseñanza militar superior según el
modelo universitario. El primer año contenía íntegramente un primer
curso de Ciencias Físicas, idéntico al que se cursaba en la
Universidad de Zaragoza, pero también en el resto de los cursos se
apreciaban importantes esfuerzos formales para adaptar los contenidos
al nivel universitario, al menos en las asignaturas de carácter
no específicamente militar.
− Frente a la lógica preferentemente militar y científico-técnica,
tradicional en la enseñanza militar superior, el Plan de 1973 reforzaba
considerablemente el componente de ciencias sociales y
humanas. En este sentido, el programa tenía una orientación híbrida
ciencias-letras, enfoque desconocido en la universidad española
de la época.
− La carga de trabajo para los alumnos era considerablemente superior
a la que soportaban los estudiantes universitarios. Teniendo
en cuenta el número de créditos y el trabajo efectivo que había
que dedicar a cada crédito la sobrecarga de los alumnos militares
puede calcularse, aproximadamente, en un 100%.
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 171-198. ISSN: 0482-5748
Profesorado
En este apartado intentaremos mostrar cómo eran los profesores de la
Academia General Militar. Nos interesaremos por los perfiles profesionales
que daban acceso al profesorado dentro de la enseñanza superior militar, así
como por la motivación de los que acababan trabajando como docentes en
ella. En última instancia, buscaremos aclarar si los profesores de la Academia
General Militar eran comparables a los de las universidades civiles de
la época por su nivel de preparación (general y específica) y por el proceso
de selección que debían superar.
En la Orden de 4 de mayo de 1973 sobre Reforma de la Enseñanza
Superior Militar (D.O. 101), por la que se desarrollaba para el Ejército de
Tierra lo dispuesto en el Decreto 528/1973, indicaba en su punto 6.1. que
el “Profesorado es el elemento fundamental en que se apoya la formación
de los futuros oficiales. Por ello, deberá ser ejemplo de virtudes militares,
poseer el adecuado conocimiento de las materias a impartir, tener aptitud