ENSEÑANZA MILITAR SUPERIOR: LA REFORMA DE 1973 163
que se desarrollaba en el Acuartelamiento General Luque, inmediatamente
al sur de la AGM. Durante esta fase se cursaban las materias de primero
de Ciencias Físicas de la Universidad de Zaragoza (Selectivo de Ciencias,
el año académico 1973-74), en las que los aspirantes estaban matriculados
oficialmente, así como un número reducido de materias militares. Para la
parte universitaria del programa existía un coordinador general, profesor de
la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Bajo su dirección,
cuatro coordinadores de asignaturas, miembros así mismo del claustro de la
Universidad de Zaragoza, organizaban el trabajo común de los profesores,
militares y civiles, que las impartían31. La calificación de las asignaturas
universitarias era responsabilidad de sus profesores respectivos, mientras
que la integración de estas calificaciones con el resto de las notas (a efectos,
en particular, de escalafonamiento e ingreso) estaba a cargo de la Plana Mayor
del Curso Selectivo, una especie de pequeña Jefatura de Estudios.
La implantación del nuevo sistema se hizo con cierta precipitación,
lo que provocó que la primera promoción se rigiera por un calendario anómalo:
la orden de convocatoria no se publicó hasta el 10 de mayo de 1973,
la fase de campamento empezó el 20 de agosto y la escolar no lo haría hasta
el 19 de noviembre. Hubo poco tiempo para adecuar las instalaciones del
campamento de Talarn (anteriormente, Centro de Instrucción de Reclutas
especial, donde se instruía el “excedente de IPS”), y del acuartelamiento
General Luque (Zaragoza), donde se alojaba hasta entonces el Regimiento
de Infantería Las Navas 12), por lo que al comienzo de las respectivas fases
existían aún importantes deficiencias. Por último, la falta de experiencia con
un sistema tan novedoso, hizo que profesores y alumnos tuvieran dudas sobre
los objetivos a alcanzar y la mejor forma de superar la prueba32.
La larga convivencia entre los aspirantes, sometidos a una importante
carga de trabajo y conscientes de estar compitiendo entre sí por una plaza
en la Academia, creó unas condiciones especiales de relación entre ellos,
muy diferentes de las universitarias, pero también de las que podían existir
entre los cadetes de segundo curso y sucesivos. Por paradójico que parezca,
31 En el año académico 1973-74 hubo una quinta asignatura científica, Dibujo Técnico. El
coordinador fue un militar, Teniente Coronel de empleo.
32 Un Coronel de la XXXV, alumno de la primera fase del primer Curso Selectivo, tanto en
su fase de campamento como en su fase escolar, recuerda que la primera se distinguió
por una dureza excepcional, que algunos aspirantes atribuían al deseo de que un número
relativamente alto se autoexcluyera pidiendo voluntariamente la baja. En la fase escolar,
no se sabía en un principio que se podría pasar a segundo curso con dos asignaturas
universitarias suspendidas, por lo que existió cierta frustración en los que repartieron
su esfuerzo entre las cuatro asignaturas principales, sin conseguir aprobarlas, mientras
que muchos que abandonaban dos de entrada conseguían superar la oposición. Correo
electrónico personal al autor, 06.10.2018.
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 163-198. ISSN: 0482-5748