ENSEÑANZA MILITAR SUPERIOR: LA REFORMA DE 1973 185
Como podemos ver en el gráfico 3, en las últimas promociones del
Curso Selectivo una proporción muy notable de los aspirantes partía con
varias asignaturas ya aprobadas (en muchos casos, todas), lo que limitaba
mucho las posibilidades de ingreso al primer intento de los que acababan de
terminar COU74. Era, en cualquier caso, un problema organizativo para el
que, según profesores militares del Selectivo, había soluciones técnicas75.
Un segundo reproche técnico se refería a la calidad de la selección
durante la fase de campamento. Según Julio Busquets, el principal problema
estaba en que en esa fase se eliminaba a la mitad de los aspirantes en
base a la valoración de “la vocación, el espíritu militar y la aptitud para la
profesión”, realidades éstas imposibles de medir, y que tienen contenidos
distintos para los mismos militares”76. Dos meses de duro campamento servían,
desde luego, para desanimar a algunos y permitían también detectar
ciertos casos muy notorios de inadecuación a las exigencias de la profesión
militar, pero en la mayor parte de los casos lo que se medía era la adaptación
a las normas de conductas características de la vida militar y la perfecta ejecución
de los ejercicios de instrucción básica, algo que favorecía a aquellos
aspirantes que contaban con experiencia militar previa (repetidores, tropa
reenganchada, guardias civiles, etc.) y, en menor medida, a los procedentes
de familias militares.
En el dominio público no existe ningún análisis sistemático de la eficiencia
de la fase de campamento como prueba para la selección de personal,
pero un estudio de los cien aspirantes que obtuvieron las mejores notas
en el campamento de la promoción XXXVI (1976)77 indica que los resultados
mejoraban claramente cuando se repetía (tabla 6):
alumnos que ya habían aprobado cada una de las asignaturas. Aunque no es exactamente
lo mismo, nos sirve también para ilustrar la creciente dificultad de ingresar al primer
intento.
74 Un miembro de la promoción XXXVII recuerda que hacia diciembre de 1977 o enero de
1978 uno de los oficiales de la Plana Mayor del Curso Selectivo reunió a los aspirantes
para explicarles que, dado el gran número de asignaturas aprobadas en cursos anteriores
y de convalidaciones de asignaturas cursadas en otras universidades, los que llegaban
directamente de COU apenas tenían posibilidades matemáticas de ingresar (correo electrónico
al autor, 21.10.2018). Un miembro de la promoción XXXIX oyó contar años
después la misma historia a un compañero de la promoción anterior (correo electrónico
al autor, 21.09.2018).
75 A partir de 1977 (promoción XXXVII) se introdujeron limitaciones en el número de veces
que cada aspirante podía repetir. Según Orden de 31 de marzo de 1977 (B.O.E. 95).
76 BUSQUETS, Julio: El militar de carrera en España, p. 142. Cuando publicó esta edición
de su conocido libro, Busquets era diputado socialista y miembro de la Comisión
de Defensa del Congreso, aunque, por la naturaleza de su crítica, es posible que fuera
formulada inicialmente durante los años de vigencia del plan 1973.
77 En la Orden de convocatoria (DO 9 de 1976) se anunciaban 600 plazas para la fase escolar
del Curso Selectivo. Los cien primeros se encontraban, pues, en el 20% mejor clasi
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 185-198. ISSN: 0482-5748