178 JOSÉ MIGUEL PALACIOS CORONEL
Actividad investigadora de la Academia y de sus profesores
En la Academia General Militar no existían estructuras de investigación,
ya que la Orden de 3 de mayo de 1973, en su punto 5.2.2., había
asignado a las academias de las armas y del Cuerpo de Intendencia las que
hasta entonces existían dentro de las escuelas de aplicación. Según Espa
Seiquer, en la enseñanza militar la investigación se desarrollaba “a nivel
individual, por propia iniciativa y casi siempre fuera de la institución”59. En
cualquier caso, eran pocos profesores los que la practicaban y había escaso
incentivo para publicar. Se han buscado en la base de datos Dialnet y en la
de la revista Ejército las referencias existentes a obras de los 140 profesores
que la Academia General Militar tenía en 1978 y solo cuatro de ellos han
publicado con regularidad (al menos, diez publicaciones registradas a lo
largo de toda su carrera), mientras que otros catorce lo han hecho de manera
esporádica. Entre los temas más frecuentemente abordados destacan la organización
militar, la enseñanza militar, la historia militar y la logística. 122
de los 140 profesores (el 87%) no tenían ninguna publicación registrada en
estas bases de datos.
Formación pedagógica
Como acabamos de ver, la Academia General Militar, a diferencia de
las universidades civiles, no tuvo nunca capacidad orgánica de investigación
ni animó a sus profesores a que investigaran o innovaran por su cuenta. Mucho
más orientada hacia la selección y clasificación de alumnos, así como
hacia su formación moral, que hacia la generación de conocimiento, prestó
en cambio a la renovación pedagógica una atención notable, en cualquier
caso mayor de la que en aquellos años se dispensaba en la universidad60.
Aunque el Decreto 523/1973 no trataba la cuestión de la pedagogía,
en la Orden de 3 de mayo de 1973 que lo desarrollaba se indicaba que el
profesorado militar debía “tener aptitud pedagógica y dominar la metodo-
59 ESPA SEIQUER, Op.cit., p. 6.
60 Los Institutos de Ciencias de la Educación surgen a partir de 1971 como consecuencia de
la Ley General de Educación de 1970. Su producto estrella era el CAP (curso de aptitud
pedagógica), que nunca fue requerido para ocupar puestos de docente universitario. Ver
CASTILLEJO BRULL, José Luis: “Los I.C.E.’s y la formación del profesorado”. Revista
de Educación, Nº 269, 1982, pp. 43-54.
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 178-198. ISSN: 0482-5748