LAS OTRAS UNIDADES LEGIONARIAS 173
M-20 procedentes de Francia y el regimiento Pavía organizó una plana mayor
y una sección de carros de combate M-24 y dos secciones de semiorugas.
Para ello se juntaron los 10 carros de este modelo que existían en toda
la división y se eligieron los 7 mejores, que resultaron pertenecer cuatro al
Santiago y tres al Pavía. En ningún caso hubo un “rebaño” de otros tres carros
de unidades desconocidas para completar la errónea cifra de 10. Ambos
grupos recibieron además varios semiorugas de procedencia “surplus” denominados
M-5 cuya característica externa más importante era que carecían
de la torreta donde iba emplazada la ametralladora de 12,70 de los modelos
M-3 A-1 procedentes de ayuda americana. Otra diferencia menor era que la
delgada coraza no estaba remachada sino en una soldadura “lisa”. El grupo
Santiago fue desembarcado en la playa del Aaiún y el grupo Pavía en Villa
Bens.5
Mandaban los escuadrones blindados los capitanes Pérez Blanco y
Pérez Montenegro, largamente entrevistados por este autor durante mucho
tiempo y al que confiaron muchas de sus fotografías con estos medios.
El capitán Pérez Blanco del Grupo Santiago
con la única M-20 que ha existido en España
5 Siempre ha habido disparidad de las fuentes con los medios blindados de los grupos,
especialmente del Regimiento Pavía. Este autor visitó en 1991 el entonces archivo de
la II Brigada de Caballería en Aranjuez y encontró un documento donde se expresaba
la composición del Grupo Expedicionario del Pavía: 7 carros (4 del regimiento
Santiago), 12 semiorugas (2 del Rg. Automóviles de la RG y 9 de la Base de Villaverde
denominados “Diamond” y uno “Whitte” de la base de Torrejón), 4 CSR del 75 (del
Inmemorial y del León). De otras fuentes conocemos que el Grupo Santiago llevaba al
menos 4 semiorugas. Desconocemos las vicisitudes posteriores de este archivo.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2020, pp. 173-216. ISSN: 0482-5748