![](./pubData/source/images/pages/page184.jpg)
182 JESÚS MARTÍNEZ DE MERLO
El conflicto de Ifni-Sáhara había puesto de manifiesto que las tropas
iban demasiado expuestas sobre vehículos ligeros.15 Alguien debió recordar
que existían estos camiones con blindaje dedicados a remolcar piezas de
artillería y pensó que aún con una docena de años a sus espaldas podrían
tener un gran poder de disuasión si se les colocaba una ametralladora sobre
el techo. Y de esta forma 17 camiones fueron destinados a cada uno de los
grupos blindados de Ceuta y Melilla y 74 lo fueron al Sáhara. Su estado era
más o menos aceptable por lo que cambiaron totalmente la plantilla de los
grupos que tuvieron que adaptarse a los nuevos medios. En los escuadrones
se mezclaban los vehículos 1/4 con 15 camiones blindados en cada uno.
De los aproximadamente 170 Triumpys recibidos, solamente queda hoy un
único ejemplar, que tras pasar por el Museo del Desnarigado de Ceuta fue
cedido al regimiento Villaviciosa en 1986 y de ahí a la Base del Empecinado
de Valladolid.16
Según un estado del E.M. del Sáhara, relativo al conflicto de 1961,
donde aparecen todos los vehículos existentes en el territorio, cada Grupo
tenía en plantilla 64 Land-Rover (sin especificar modelos), 6 camiones
Ford-K y 35 Triumpys, de los que había 32 en existencias. Por todo ello la
especulación de algunos analistas sobre si los grupos necesitaban menos
vehículos y algunos pasaron a las banderas o a las baterías transportadas,
carece de fundamento. En este estadillo podemos además observar el estado
de los mismos, y así vemos que en el Grupo I había 23 en servicio y 9 averiados
y el Grupo II había 17 en servicio y 15 averiados (tres de ellos en la
base de Canarias). Las cuatro banderas legionarias disponían de 54 camiones
Ford-K cada una.
La nueva sección disponía de un pelotón de exploradores y un pelotón
protección. El primero con cuatro vehículos ligeros donde se fueron recibiendo
sucesivamente diferentes tipos de Land-Rover tanto de modelo 88
como 109, siendo los clásicos de aletas redondeadas. El pelotón protección
encuadraba otros cuatro camiones blindados junto al del jefe de sección. De
esta forma cada escuadrón contaba en plantilla con 15 camiones y posiblemente
16 si el capitán también disponía de uno de ellos.
15 Así sucedió el 13 de febrero con una de las secciones del escuadrón mecanizado del
Grupo Santiago al mando del sargento Soto por baja accidental de su oficial. A pesar
del apoyo de las secciones AAC, el enemigo abrió fuego sobre la vanguardia muriendo
el sargento y dos de sus soldados.
16 En 1997 los archivos donde se conservaban las miles de fichas de los vehículos del
Ejército español, quedaron tirados por los pasillos con la reforma del Palacio de
Buenavista. Este autor consiguió rescatar, entre otras, 170 fichas de los camiones
donde constan sus características técnicas, sus matrículas, los cambios de unidades
que tuvieron y su fecha de baja y desguace.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2020, pp. 182-216. ISSN: 0482-5748