![](./pubData/source/images/pages/page194.jpg)
192 JESÚS MARTÍNEZ DE MERLO
contar con el testimonio del general de brigada Rafael Esparza Arroyo, por
entonces teniente del I Grupo, que nos ha aclarado definitivamente la historia
de estos vehículos:
Me cupo el honor de estrenar el VTT M-3, vehículo blindado sobre
ruedas de la casa Panhard para transporte de pelotón, de la misma familia
que las auto ametralladoras, que fue de algún modo el precursor del BMR.
Con ellos se crearon, sobre la marcha y de manera totalmente improvisada,
dos secciones “mixtas mecanizadas”, en denominación no oficial, que
tenían un pelotón de AML-90 y 3 de VTT, además del de mando. Eran una
especie de “sección pesada” (completamente acorazada) para emplearse
como reserva. Llegaron muy al final y solo se emplearon para patrullar
las calles de El Aaiún. El fin de la presencia española en el Sahara impidió
desarrollar un procedimiento de empleo y acabaron en los RCAC 3 y
10. Aunque no respondían sino a una “orgánica sobrevenida” (es decir a
la adaptación a una situación que empeoraba por momentos) fueron muy
bienvenidas pues suponían un gran paso en las capacidades del Grupo en
general y de los Escuadrones en particular.
No hubo tiempo para mucho más. Los acontecimientos posteriores no
forman parte de este trabajo. Los capitanes Repollés Cobeta, López Moya,
Girón Arribas y Cárdenas Utor fueron los últimos capitanes saharianos del I
Grupo y los capitanes García Ganges, Bueno Martín, González Carmona y
Milans del Bosch los del II. A primeros de enero de 1976 se había terminado
la presencia española en el Sáhara. Tras la orden de abandono comienza el
repliegue ordenado de todas las fuerzas allí desplegadas. De forma que el
I Grupo Ligero Sahariano es el último en salir de el Aaiún en dirección a
Villacisneros el 27 de diciembre de 1975. En estos últimos días del año sólo
permanecerán en Villa Cisneros los dos Grupos Ligeros Saharianos, embarcando
definitivamente el I Grupo el día 4 de Enero de 1976 en el trasporte
Galicia y el día 11 lo hizo el II Grupo en el buque de desembarco L-13 Conde
de Venadito, ambos con rumbo a Fuerteventura.23
Grupo. En cuanto a los VTT M-3, afortunadamente el testimonio del general Esparza
nos aclara completamente, no solo el número recibido, sino su distribución.
23 Aparte de los jefes y capitanes mencionados, fueron los últimos tenientes saharianos
del I Grupo: Rodríguez de la Fuente (26), Aguilera García (28), Esparza Arroyo
(28), Obregón Calvo (28), Membrillo Becerra (28), Velázquez Rivera (28), Benéitez
Espinosa (29), Alonso Iglesias (29), Ruiz de Eguilaz-Mondría (30) y Gómez Prado
(30). Los del II Grupo fueron: Rodríguez Sánchez (26), Ladegui San Mamés (27),
Bauzá Rico (27), Álvarez Álvarez (27), Artero Pamplona (28), Bernabé López (28),
Romay Ibáñez (28), Morales Cobo (28), Fernández Oruña-Jáuregui (28), Corisco
Domínguez (29), Marín Meana (29), García González (29) y García Benavides (30).
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2020, pp. 192-216. ISSN: 0482-5748